En medio de polémica por el retraso de la jubilación hasta los 67 años, un estudio de Esade, que ha sido premiado por la Fundación Edad & Vida de Vidacaixa concluye que la mayoría de los españoles considera que la edad ideal para retirarse de su trabajo son los 59 años.

Son conscientes, sin embargo, de que difícilmente pondrán lograrlo --piensan que se acabarán jubilando cerca de los 65 años--, porque su volumen de ahorro resultará insuficiente para mantener el nivel de vida de la etapa productiva. El estudio elaborado por Ismael Vallés y Manuel Alfaro, del departamento de dirección de márketing de la escuela de negocios, destaca que el 53% de la población no utiliza ningún método de ahorro, pese a que en su mayoría, los ciudadanos son conscientes de las limitaciones del sistema público de pensiones y "de las incertidumbres que se ciernen sobre las condiciones de su propia jubilación".

Esa preocupación no ha motivado un cambio de actitud en el ahorro, ya que solo el 18% de los encuestados ha calculado los costes que se derivan de su retirada.

Para los responsables del estudio, la falta de preparación para la jubilación y "la falta de responsabilidad para analizar la situación personal y desarrollar estrategias de ahorro es alarmante".

Según Alfaro, "se trata de una realidad incómoda que se ignora mientras se puede".