En cuanto al turismo emisor, el informe del Instituto de Estudios Turísticos señala que los viajes de los españoles con destino al extranjero durante el 2005 fueron principalmente a países europeos, concentrando este continente el 76% de los viajes emisores. Francia recibió el 20,9% del turismo español, Portugal el 14,2%, Italia el 8,4%, Andorra el 6% y Alemania el 5,7%.

Fuera de Europa, el principal destino es Marruecos, que concentró el 4,5% del turismo español. América del Sur recibió el 10,8% de los viajes al extranjero, siendo los principales países de destino República Dominicana, Ecuador, Cuba, México y Argentina.

Los hoteles o similares fueron el principal tipo de alojamiento utilizado por los españoles en sus viajes al extranjero (55,1%). La vivienda de familiares o amigos se utilizó en el 22,7%. La vivienda alquilada y la propia se utilizaron en el 4,1% y 4% de los viajes respectivamente.

Al igual que en los viajes dentro de España, el principal motivo para viajar al extranjero fue el ocio, recreo o vacaciones (52,4%). Los viajes de negocios tienen en el extranjero un peso del 20,1%, el doble que dentro de España. La visita a familiares o amigos originó el 18,6% de los viajes.

Más de la mitad de los viajes al extranjero se efectuó en avión (50,2%). El siguiente medio de transporte por orden de importancia fue el coche (30,1%), seguido del autobús (10,2%).

La mayoría de los viajes al extranjero se realizaron efectuando reservas previas (60,5%), optando por no efectuar ningún tipo de reserva en el 39,5% de los casos. En el 23,4% de los viajes se hizo una reserva directa con el proveedor.