A mes de noviembre, nada augura que la escasa licitación del Ministerio de Fomento en Extremadura vaya a dar un vuelco en los próximos meses que sitúe el nivel de obra sacada a concurso en niveles comparables a los de ejercicios presupuestarios anteriores.

Esta previsión se apoya tanto en la distancia que hay entre el volumen de lo licitado en los ocho primeros meses del 2005, -- apenas 28,6 millones-- y lo que se comprometió en el total anual de ejercicios anteriores: 200 millones en el 2004, 201 millones en el 2003 o 245 millones en el 2002, como en el estado de las grandes obras anunciadas.

Así, salvo en algún tramo de la futura autovía Cáceres-Trujillo, la actual situación de los trámites administrativos permitirá sacar a concurso obras relevantes, y todo lo más se licitarían proyectos o estudios informativos, cuyo volumen de gasto es muy inferior al de las adjudicaciones de obras.

De este modo, la gran apuesta de las infraestructuras extremeñas, el tren de alta velocidad, sigue en vía muerta, sin estudios de impacto ambiental en ninguno de sus tramos, lo que condiciona siquiera licitar los proyectos.

Con todo, el ministerio ya anunció el verano pasado, a raiz del Consejo de Ministros celebrado en Mérida, que antes del final del 2005 se licitaría el proyecto del tramo Badajoz-Mérida, aunque no tuviese informe medioambiental. En todo caso, y aunque tal compromiso se cumpla en los 33 días de año que quedan, el volumen de fondos para este trámite no sería muy relevante.

Caso similar es el de la autovía Badajoz-Valencia por Ciudad Real. A fecha de hoy aún no se ha definido el trazado y por tanto no es posible realizar concurso alguno, puesto que antes habría que decidir recorrido y elaborar el estudio de impacto ambiental.

Más atrasados todavía van los trámites de las autovías Zafra-Huelva y Badajoz-Granada. En ambos casos, lo que ha salido hasta ahora a licitación es el estudio informativo, donde lo primero que debe decidirse es si efectivamente estas conexiones serán autovía en función de su futura demanda de tráfico.

Por ello, los concursos de Fomento se nutren en Extremadura de actuaciones enfocadas a la conservación y mantenimiento de las carreteras y autovías ya existentes, que copan el grueso de la licitación.

El resto del presupuesto --291 millones para el 2005-- irá, en la parte que se ejecute, a continuar actuaciones ya iniciadas en ejercicios anteriores, como la Autovía de la Plata.