La espera media para que un especialista vea al paciente, desde que su médico de cabecera lo solicita hasta que tiene lugar la consulta, ha bajado de 76 a 57 días de media en Extremadura entre junio del 2002 y enero del 2003, según el informe semestral de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), que valora "de forma positiva el primer año de gestión del SES". El estudio recoge el tiempo de espera en 16 especialidades --las más demandadas-- de un centro de salud de cada área sanitaria, según el presidente de la ADSP, Remigio Cordero.

Según los datos (ver cuadro adjunto), las áreas con mayor tiempo de espera siguen siendo Don Benito-Villanueva con 91,2 días, que es también la de mayor reducción (57%), pues en junio del 2002 la media era de 212; y la de Llerena-Zafra, de 94,2 a 89,4. Otros descensos importantes se producen en el área de Badajoz, de 69,4 a 43 (38%), "el tiempo más bajo registrado", según Cordero. También la de Mérida, de 94,2 a 65 (31%) y Plasencia, de 35,4 a 25,5 (28%).

En cambio, aumenta en Cáceres un 72%, de 40,2 a 69 días, mientras que los cambios en las áreas de Llerena-Zafra, Navalmoral y Coria "no son estadísticamente significativos".

Las especialidades con más demora son las de Traumatología con 100 días de media y 300 en Cáceres, Oftalmología 90, Cardiología 82, Ginecología 71, Dermatología 67, Otorrino en Llerena-Zafra y Cardiología en Don Benito-Villanueva 180 ambas.

La ADSP hace una valoración positiva "por la mayor disminución en la espera sobre junio del 2002", pues aunque hay un informe de enero del mismo año con 45 días de media, Cordero afirmó que los consideran "maquillados" y que "había muchas especialidades pendiente de cita", que son las que no dan fecha para la consulta. En cuanto al aumento de éstas, de 11 a 26 en la actualidad, se debe "a que la mayoría corresponden al área de Llerena-Zafra, que aún no funciona como hospital de alta resolución", dijo Remigio Cordero.

Esa valoración se debe también a las reformas estructurales: nuevo hospital de Zafra y los futuros de Siberia, Tierra de Barros y Cáceres; por la resolución de nuevos servicios de salud mental, agudos, UCI, Oncología; a recursos en cuidados paliativos, unidad del dolor y la dotación de tecnología en áreas deficitarias. Además, destaca la ADSP la mayor actividad quirúrgica "con medios propios, menos concertado y fortaleciendo el sistema público". Aparte de la cirugía mayor ambulatoria en Badajoz y las consultas de alta resolución en Navalmoral.Por otro lado, la asociación considera prioritario e imprescindible un aumento de la plantilla de médicos y enfermería en Atención Primaria, y en atención especializada en Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra. También propone introducir la carrera profesional que incentive el trabajo asistencial continuado y el control del gasto farmacéutico con una apuesta decidida por el uso racional de medicamentos y la prescripción por principio activo y no por marcas.