La espera médica en la región se sitúa en 27 días por encima de la media nacional. Extremadura está por debajo de la media en los tiempos de espera para la primera consulta con el médico especialista, pero suspende en lo que se refiere al periodo necesario para la realización de pruebas diagnósticas. Así se refleja en un reciente estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que fue presentado ayer con datos hasta el mes de junio.

La OCU asegura que los extremeños esperan una media de 63 días hasta que son vistos en atención especializada (65 de media en España), y 87 días para realizarse una prueba diagnóstica (58 en España). Con estos datos, en la región, desde que se da una cita médica hasta que el especialista suscribe un tratamiento pasa una media de 5 meses, (150 días frente a 123 de media nacional).

El estudio pone en entredicho la gestión sanitaria de la mayoría de las comunidades, ya que el tiempo que pasa entre el día en que el paciente solicita una cita con el especialista para una primera consulta, hasta que es atendido, transcurre una media de 65 días en España, cuando lo ideal, según la organización, sería que no sobrepasara el mes.

En este caso, Extremadura se encuentra en la espera media, aunque hay 10 regiones donde los tiempos de espera para la primera consulta son menores. Cántabros, madrileños, andaluces, gallegos y canarios sufren una demora mayor para ser vistos por el especialista. El caso más grave se vive en Canarias, con una media de 160 días para acudir a la cita.

Las diferencias entre comunidades autónomas para este primer paso son, a juicio de la OCU, "tan grandes como injustificables", ya que oscilan entre los 23 días de espera en Castilla-La Mancha --que tiene los tiempos más reducidos, al estar regulado por ley--, y los 160 de Canarias.

Por detrás de Castilla-La Mancha se sitúan Baleares, con una media de 36 días de espera para una primera consulta, Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana, con 44 días. En el extremo opuesto se encuentran, además de Canarias, Galicia --con 81 días-- Andalucía (71); y Madrid y Cantabria, con 69 días.

POR ESPECIALIDADES Pero, si hay un especialista que acumule un retraso considerable en Extremadura es, según el informe, el alergólogo, para cuya consulta los extremeños deben guardar una espera media de 101 días. En el caso contrario se encuentran aquellos que deben ser vistos por el otorrinolaringólogo y el traumatólogo, que sólo esperan una media de 44 y 46 días, respectivamente.

Por otro lado, la situación en la región tampoco es halagüeña si se tienen en cuenta los datos del estudio respecto a las pruebas diagnósticas.

Pasa a la página siguiente