Fernández Vara aseguró que una de las razones para explicar la estructura de su Ejecutivo es la intención de que haya cierta correlación entre las competencias de las consejerías extremeñas y las de las distintas conferencias sectoriales donde participa el Gobierno central y las comunidades autónomas. "He pretendido lograr un armonía de manera que un ministerio de Madrid se pueda reunir con una consejería con competencias comparables", manifestó.

También señaló que una de las situaciones más duras ha sido "prescindir de la mayor parte del gobierno actual", a cuyos integrantes agradeció su trabajo, ya que, afirmó, "es difícil cuando no se pueden dar razones" más allá de la de abrir una nueva etapa con nuevas personas.

Respecto a la reacción de su partido ante los cambios, Vara explicó que había informado a los dirigentes socialistas extremeños, empezando por el secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "La acogida ha sido muy buena, porque en este partido hay una idea muy clara de las responsabilidades de cada uno". Además, comentó: "Yo no iba a presentar nada que al partido y a sus órganos de dirección le pudiera molestar o pudieran no entender. Tengo muy claro por qué esto aquí, y sería absurdo que habiendo llegado aquí por ser el candidato del PSOE, creer que he llegado por mi cara bonita".

En todo caso, sí dejó claro "que este gobierno lo he hecho yo, con absoluta libertad, y creo que viendo su composición es fácil entenderlo así".

Por lo que se refiere a sus primeros pasos como presidente, advirtió de que "no me voy a sacar ningún conejo de la chistera", y manifestó que ya tiene un compromiso adquirido para, en cien días, poner en marcha la respuesta ágil a los empresarios.

También señaló que pretende mantener este mismo mes la primera reunión con el presidente del PP, Carlos Floriano, para avanzar en los pactos que ofreció, e iniciar la gira por las ciudades extremeñas para dar a conocer a los alcaldes su idea del Consejo de Grandes Ciudades.

Sin alusión alguna a posibles vacaciones, señaló que julio, agosto y septiembre los aprovechará --él y su gobierno-- para ir montando las estructuras de las consejerías, "porque los ciudadanos esperan de nosotros que empecemos a cumplir los compromisos, no que hagamos milagros".

En todo caso, y como primera acción mañana mismo, Vara afirmó que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con varios ministros, para abordar las cuestiones más urgentes.

Tras calificar como "regalo" el hecho de que su toma de posesión coincidiera con la adjudicación de obras del primer tramo de AVE, y que además una empresa extremeña participe en la ejecución, indicó que esta será una de las cuestiones que traslade al Gobierno. "Que se cuente con las empresas extremeñas. Voy a decirle a los ministros que Extremadura lo que necesita, más que ayudas económicas, son contratos, y eso es lo que quiero que se entienda, que no vamos a Madrid a pedir, sino a competir", manifestó.