Favorecer e impulsar la movilidad laboral a ambos lados de la Raya a través de acciones conjuntas que eliminen barreras, fomenten una formación profesional válida para ambos territorios y propicien un sistema ágil de información sobre ofertas y demandas de empleo. Este es el objetivo que persiguen Extremadura, Galicia, Castilla y León, Andalucía y las regiones fronterizas de Portugal con el proyecto Ibermovilitas , que ayer se presentó a los técnicos de las oficinas y centros de empleo de la comunidad extremeña y regiones lusas limítrofes en una jornada de trabajo en Badajoz.

Este proyecto, que está en su fase inicial y culminará a finales del 2010, ha comenzado en Extremadura con la elaboración de un estudio para conocer datos concretos sobre la movilidad entre trabajadores de ambos lados de la frontera y para identificar oportunidades de empleo. La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar lucio, explicó ayer que esta investigación se realizará sobre todas las profesiones, aunque se analizarán con especial interés aquellas que sean "más factibles" para favorecer la movilidad laboral, como el sector del transporte o las posibilidades que ofrecerá la Plataforma Logística.

Cada socio de Ibermovilitas elaborará sus propios estudios, se unificarán en un único informe y a partir de éste se creará un observatorio del mercado laboral, que se convertirá en un centro de referencia sobre movilidad. Estos estudios se complementarán con acciones formativas y prácticas en empresas para que españoles puedan insertarse en el mercado laboral portugués y viceversa.