El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, reveló ayer que en la actualidad unas 2.000 personas son extorsionadas por la banda terrorista ETA en el País Vasco y en Navarra y denunció que las autoridades españolas "nunca" hayan dado importancia a estos hechos.

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Ayesa comentó que el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "nunca" se ha dirigido a los empresarios para transmitirle algún tipo de indicación o de noticia y avisó de que la extorsión "no acabará" hasta que no ETA "no desaparezca" o no se derrote "totalmente".

La semana pasada, el presidente de la CEN informó de que en las últimas fechas "al menos dos empresarios navarros" recibieron cartas de extorsión de ETA tras unos meses en los que no se había tenido "ni una sola noticia" de ellos. Por ello, reconoció no tener "ninguna ilusión" a la hora de pensar en un fin de la extorsión porque "ETA siempre necesitará financiarse".

LANDA, EN LIBERTAD Por otra parte, la Audiencia Nacional acordó ayer la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros del exdirigente de Batasuna Karmelo Landa, al considerar que no existe riesgo de que se fugue o pueda cometer delitos antes de que sea juzgado por integración en organización terrorista en la causa que investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. Landa, que salió por la tarde de la cárcel de Valdemoro tras abonar la fianza, fue detenido en febrero de 2008 junto a otros 13 dirigentes de la izquierda abertzale para evitar la reconstrucción de la formación ilegalizada.