Una persona llamó ayer en nombre de ETA al diario Gara y a la televisión pública vasca EITB para negar la implicación de la banda en la matanza del jueves en Madrid. El comunicante, en una de las llamadas, hizo notar que él mismo era uno de los activistas entrevistados en EITB que hace tres semanas dio a conocer la tregua en Cataluña.

Los dos medios que recibieron la llamada son los que en los últimos tiempos están siendo destinatarios de todos los mensajes de la banda terrorista, por lo que existe un sistema establecido para garantizar su fiabilidad. Desde ambos medios se concedió credibilidad al mensaje.

Pasadas las seis de la tarde, una persona llamó a Gara y EITB para transmitir el siguiente mensaje en euskera: "La organización ETA quiere hacer saber que no tiene ninguna responsabilidad en los atentados ocurridos ayer en Madrid".

Según informó la televisión vasca, la persona que telefoneó pidió que su interlocutor grabara el mensaje, lo cual no fue posible por motivos técnicos. Por ello, procedió a dar lectura a la breve nota, tras lo cual concluyó con la frase "gora ETA", y también hizo notar que su voz correspondía a uno de los dos miembros de ETA que anunciaron el 18 de febrero que la organización armada suspendía con carácter indefinido sus acciones en territorio catalán.

La llamada a Gara se recibió en la delegación de San Sebastián, y el comunicante adelantó que su intención era enviar una "nota informativa a Euskal Herria". Poco después, los dirigentes de Batasuna comparecieron en rueda de prensa para dar "credibilidad total" a las llamadas negando la autoría de ETA. En opinión de Pernando Barrena, miembro de la cúpula de la ilegalizada formación, señaló que lo que "queda en entredicho" es "la credibilidad del PNV, EA, IU y Aralar".

BATASUNA SE VE REIVINDICADA En San Sebastián, Barrena compareció junto Arnaldo Otegi, Joseba Permach y responsables de otras organizaciones de la "izquierda aberzale", como Rafa Díez, de LAB. Pese a asegurar que las llamadas a EITB y a Gara se produjeron una vez convocada la rueda de prensa, Barrena señaló que las comunicaciones ofrecen "bastantes garantías de verosimilitud" además de subrayar "la lectura política que la izquierda aberzale" hizo ayer después de la masacre de Madrid.

El dirigente de Batasuna criticó a los partidos nacionalistas y a IU por "basar su discurso en la versión policial de Madrid y en la mentira pura y dura".

Barrena consideró que el hecho de que fuera un gran número de personas el que se sumara a la tesis de la autoría de ETA tras producirse los atentados se debe a "los recursos mediáticos empleados por el Estado a favor de la versión policial".