¿Qué pretenden las empresas que realizan estos descuentos llamativos? Es una de las cuestiones que se plantea el consumidor ante la avalancha de promociones anticiris y rebajas a parados. Una de las más llamativas a nivel nacional según destaca Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), es la última campaña de Telefónica, que reducirá a partir de mayo un 50% la factura de teléfono móvil y fijo --con una limitación máxima de 20 euros por mes y factura--, con el gancho de estar a tu lado en los momentos difíciles , como reza el eslogan publicitario. Un descuento que, según Serrano, "la gente recibe con bastante agrado". Tal es así, que hasta primeros de abril el número de solicitantes era de 55.000.

¿Pero hay gato encerrado? El Instituto de Consumo de Extremadura asegura que en principio estas ofertas no tienen porqué suponer una estafa. Más bien las valora como "una forma de aumentar la cartera de clientes". Pero de todos modos recomienda desconfiar siempre de la promociones "demasiados buenas" y, por supuesto, dependiendo del producto a comprar o servicio a contratar, sugiere consultar toda la información antes, que deberá incluir datos completos claros y veraces, señala el instituto.

Los mismos consejos recomiendan desde la UCE, que subraya además la tendencia de otras empresas a conceder facilidades para financiar una compra e incluso empezar a pagarla meses después. Una iniciativa que para Roberto Serrano "puede hacer caer al cliente en la tentación de comprar más de lo que puede y debe". "Los comerciantes se están moviendo mucho con promociones que antes eran impensables", reconoce.

Ninguna reclamación

De momento, nadie se ha quejado en la Unión de Consumidores de Extremadura y tampoco lo ha hecho en la Asociación de Consumidores y Usuarios de la región (Acuex). Según Juan Bazaga, el presidente de este último colectivo, el descuento frente a la crisis es una medida un poco oportunista pero adecuada para que el dinero se mueva. "La gente no compra mucho más por una oferta llamativa en estos tiempos, pero sí se anima", destacan desde Acuex.

Esta asociación llama también a los consumidores a leer bien las especificaciones de cada oferta, porque "siempre hay una letra pequeña que puede traer problemas".

Eso es lo que piensan los consumidores como Inmaculada Paniagua, que reconoce que ella no se deja llevar por los bajos precios si no necesita adquirir el producto rebajado, sobre todo en las grandes compras.

En general los ciudadanos consultados por este diario están bastante bien informados de las recomendaciones de los organismos de consumo extremeños, pero no se fían demasiado. "Es una forma de atraer clientes en una época difícil pero hay que tener cuidado con los engaños", dice el joven Jorge Durán. Ganga o estafa, la eterna duda del consumidor.