El euribor vuelve a encarecer las hipotecas para aquellos usuarios que tengan revisión anual, después de que el pasado mes de agosto marcara su primera subida en tasa interanual y las elevara por primera vez desde noviembre del 2008.

El indicador, índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro, selló septiembre con una última subida diaria de ocho milésimas, hasta el 1,433%, inscrita en la la tendencia alcista continuada que ha mantenido desde que estrenó el mes en el nivel del 1,411%, y de la que se ha tomado algún pequeño respiro. La tasa de septiembre es ligeramente inferior a la que marcó en agosto (1,421%) pero superior a la de septiembre del año pasado (1,261%). Así, para una hipoteca media de 125.000 euros a 25 años y con un diferencial de euribor más 0,5%, la cuota se elevará unos 10 euros al mes y en 120 euros al año.

En Extremadura, los últimos datos sobre la constitución de hipotecas corresponden al mes de julio, cuando se firmaron 2.058; de las que 1.890 fueron de viviendas y 168 de tipo rústico.

Además, el 2,9% de los extremeños con hipoteca deben más de lo que vale su vivienda en la actualidad, debido al descenso de los precios en el mercado inmobiliario, según la agencia internacional de calificación crediticia Standad & Poor´s.

En España, el 8% de los hipotecados están en situación de pérdidas patrimoniales (negative equity), es decir, que el importe de sus hipotecas es superior al valor actual de los inmuebles hipotecados. Si los precios continúan su senda descendente la situación podría agravarse aún más. Según las estimaciones de la agencia, si la caída de precios se acentuara hasta un 35% desde los máximos registrados, el porcentaje de españoles con hipotecas por encima del valor de sus viviendas llegaría al 28,2%.