El pleno del Parlamento Europeo dio ayer su respaldo a la prórroga de las ayudas al tabaco ligadas a la producción hasta el 2013, un régimen que la actual normativa prevé suprimir en el año 2010. Los europarlamentarios aprobaron ayer un dictamen que insta a mantener el Fondo Comunitario del Tabaco (dotación que se detrae de las ayudas a los tabaqueros para financiar las campañas para dejar de fumar), lo que supone mantener el sistema vigente.

La resolución de la Eurocámara se aprobó por 379 votos a favor, 244 en contra y 14 abstenciones aunque, como ocurre con el resto de informes sobre agricultura, la decisión no tiene carácter vinculante para la Comisión Europea, que debe decidir en los próximos meses el sistema de ayudas que se aplicará a este cultivo a partir del 2010. Su valor es únicamente político.

La reforma del sector del tabaco aprobada en 2004 prevé la desaparición de las ayudas ligadas a la producción en 2010 como muy tarde. A partir de entonces, la mitad de estos subsidios pasará a convertirse en un pago único, independiente de la cantidad producida, mientras que la otra mitad de los fondos se destinará a desarrollo rural.

"Nos parece que lo más razonable es mantener este fondo y, en consecuencia, mantener también el porcentaje de ayudas acopladas a este cultivo en los términos actuales, porque es la manera de contribuir a mantener el trabajo y la actividad en las regiones tabaqueras", dijo el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas. El político socialista criticó la hipocresía con que se aborda la cuestión del tabaco en Europa: "En Europa existe un problema de consumo, no de producción, ya que Europa sólo produce un 5%, y aunque se pare la producción no se terminará con el consumo".

Por su parte, la eurodiputada del PP, Esther Herranz, lanzó un llamamiento a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, para que aproveche el dictamen de la Eurocámara y defienda la prórroga de las ayudas al tabaco en el contexto de la reforma de la Política Agrícola Común. "Constituye una oportunidad de oro para rectificar la decisión del 2004, que traerá consecuencias socioeconómicas muy graves para regiones como Extremadura, donde 20.000 familias viven de ese cultivo", indicó.