La remontada que pedía Joan Puigcercós tendrá que esperar. Esquerra Republicana ha salvado su escaño en la Eurocámara --acudía en la coalición Europa de los Pueblos--, y su mediático candidato, Oriol Junqueras, tomará el relevo de Bernat Joan. Sin embargo, los independentistas siguen inmersos en un ciclo electoral descendente. Por el camino se han dejado casi 70.000 votos respecto de las europeas del 2004, y casi 118.000 en relación con la última cita electoral, las generales del 2008. El dato positivo, el que exhibió la dirección republicana tras conocer los resultados, fueron los dos puntos que han ganado desde esos últimos comicios.

Tras felicitarse por mantener "la voz independentista" en la UE, Junqueras tendió la mano a los eurodiputados catalanes para trabajar conjuntamente. La coalición ha salvado el escaño gracias, en gran medida, a Aralar, la fuerza que ha ganado más apoyos de las siete que formaban la coalición. Al igual que ERC, el BNG, EA, la Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca sufrieron un fuerte desgaste en sus autonomías, mientras que Els Verds aumentó ligeramente su apoyo en la Comunidad Valenciana.

"Habrá que trabajar más, pero es un buen punto de partida", admitió un Puigcercós que buscaba un bálsamo en su primer test electoral como líder de ERC. El siguiente lo protagonizará él mismo. Su próxima estación, las autonómicas del 2010.