El grupo canadiense Eurotin, que ha hallado un yacimiento de estaño en el término municipal de Pedroso de Acim, ha pedido dos nuevos permisos a la Junta de Extremadura para ampliar la zona de prospecciones.

Según el director de operaciones del proyecto, Francisco Fimbres, además de los trabajos iniciados hace un par de meses en Pedroso, van a realizar catas también en las proximidades de Torrejoncillo y Portezuelo, trabajos que se prolongarán durante año y medio antes de poder concretar el potencial de este yacimiento.

"Estamos recogiendo material --señala Fimbres-- que tenemos que analizar en el laboratorio para saber qué calidad tiene el estaño. También las prospecciones nos permitirán concretar durante cuanto tiempo podrá explotarse".

Aunque en los últimos días se ha hablado de que podrían estarse extrayendo estaño durante un siglo, el responsable de operaciones aseguró a este diario que por ahora trabajan únicamente con la hipótesis de poder explotarla 50 años. "Pero eso no podremos concretarlo hasta dentro de 18 meses, que es el tiempo que durarán los estudios".

La empresa canadiense invertirá 95 millones de euros en su explotación, según señaló el consejero delegado de Eurotin, Peter Miller, durante la presentación del proyecto a principios de febrero.

Las previsiones del grupo inversor son crear entre 700 y 1.000 puestos de trabajo directos y cerca de 3.000 indirectos, siendo el 95% de ellos para personas de Extremadura, ya que la empresa trabaja con la "teoría de los círculos concéntricos", de tal forma que se comienza contratando a la gente más cercana al lugar de explotación y a partir de ahí se va ampliando.

Los sondeos confirmarán los datos de reservas y de pureza del material, que se ha cifrado en una media de 500 gramos de estaño por tonelada de material extraído.