La causa judicial del caso Plasenzuela avanza al tiempo que salen a la luz nuevas irregularidades y abusos presuntamente cometidos por miembros del anterior equipo de gobierno municipal. Ayer mismo se desvelaba que José Villegas Ceballos, exalcalde de esta localidad cacereña cercana a Trujillo, y uno de los cuatro implicados en la causa que por diversos delitos de corrupción instruye el Juzgado número 2 de Trujillo, dio de alta ante la Seguridad Social sin que desarrollara trabajos para el consistorio a algún familiar de concejales de la oposición. En concreto al marido de la entonces portavoz del PP en el municipio, Marí Luz Sánchez Sánchez.

Entre las causas por las que se investiga a José Villegas aparece un posible fraude de 2,2 millones a la Seguridad Social por el impago de las cuotas de los trabajadores municipales. Pero además, el juzgado investiga si el exalcalde contrató y dio de alta a vecinos de la localidad que luego no realizaban ningún tipo de trabajo para el ayuntamiento. Uno de esos casos presuntamente sería el del cónyuge de Marí Luz Sánchez Sánchez, quien fue concejala por el PP --en la oposición-- entre los años 2003 y 2007, la última legislatura que completó Villegas --que cesó en el cargo en el verano del 2008--.

Según las fuentes consultadas, el marido de la exedil popular aparece entre las personas que el ayuntamiento dio de alta durante esos cuatro años, de acuerdo con la documentación aportada a la investigación por la delegación provincial de la Seguridad Social a instancias del actual equipo de Gobierno --que actúa como parte demandante--. Sin embargo, no consta en el consistorio que haya realizado ningún trabajo ni desempeñado puesto municipal alguno durante ese periodo de tiempo.

Este caso, al igual que otros, ha sido puesto en conocimiento del juzgado que instruye el caso, que deberá determinar qué ocurrió realmente con estas presuntas contrataciones y sus correspondientes salarios y con qué objetivo e intereses se realizaron.

OPOSICION ACALLADA Las mismas fuentes aseguran que, aún en su época de alcalde, José Villegas llegó a justificar con estos hechos la actitud condescendiente que tenían los concejales de la oposición hacia su gestión al frente del consistorio de Plasenzuela. "Decía que los del PP no podían levantar la voz ni atacarle porque él había dado de alta o había dado trabajo a familiares de éstos en el ayuntamiento", explican estas fuentes.

Este diario trató de ponerse ayer en contacto con Marí Luz Sánchez para obtener su versión, pero no fue posible. Tampoco desde la agrupación local del PP quisieron entrar a valorar estas acusaciones. "Es conveniente esperar a que la investigación lo aclare todo y que el juez se pronuncie", alegaron desde las filas populares.

El proceso sigue abierto en los juzgados de Trujillo, donde ya ha prestado declaración uno de los cuatro imputados, Francisco Crespo, exconcejal del PSOE en Plasenzuela y socio de José Villegas en diversas empresas de servicios geriátricos que ambos gestionan en Extremadura y Andalucía.