Los pacientes ya no son tan pacientes y cada año denuncian más ante el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura cualquier anomalía en el Servicio Extremeño de Salud (SES). El pasado año esta figura representada por José Ramón Hidalgo, conocido como el Defensor del Paciente de Extremadura, recibió un 43% más de reclamaciones que en el 2007. Destaca sobre todo el notable incremento de las quejas por el exceso en los plazos de espera para ver a un especialista, para una operación quirúrgica o para la realización de una prueba diagnóstica. A lo largo del 2008, de los 814 expedientes presentados, 349 fueron por cuestiones relacionadas con la aplicación de la ley de tiempos de respuesta. Cabe destacar también que el área sanitaria de Mérida acumula la mayor parte del total de reclamaciones (188) con una por cada 840 habitantes (para hacerse una idea, le sigue Badajoz con una por cada 3.319). Además, prueba de la relevancia que con el paso del tiempo ha adquirido esta figura es que el pasado año registró más de 4.000 contactos, y que el número de expedientes abiertos ha pasado de 254 en el 2004 (primer año completo del Defensor) a los 814 mencionados en el 2008.

Las listas de espera y la demora más allá de lo establecido por la ley copan la mayor parte de los expedientes abiertos atendiendo a las reclamaciones de los pacientes. De los 349, Cáceres es el área sanitaria donde más quejas hubo por este motivo (139, el 39% del total), seguida por Badajoz (92), Mérida (59) y Plasencia (38). El caso de Cáceres es significativo teniendo en cuenta que en el 2007 registró 60 solicitudes por esta cuestión, 79 menos que el pasado año.

Asimismo, dentro de estas quejas por no cumplir con los plazos legales de espera, el 53% de los casos fue por alargarse la espera para una primera consulta con el especialista (183 casos de los 349 totales); mientras que hubo 133 expedientes relacionados con la espera para una prueba diagnóstica, y otros 33 relativos a una intervención quirúrgica. Cabe recordar que la ley extremeña establece 180 días de espera máxima para una operación, 60 días para la primera consulta y 30 para pruebas diagnósticas. Dentro de las primeras consultas, las áreas de Traumatología, Ginecología, Oftalmología y Neurología son, con diferencia, las que más denuncias presentan en este sentido. Respecto a las operaciones, Traumatología repite como la peor en cuanto a quejas de los pacientes; mientras que la resonancia magnética y la ecografía centran las críticas de los pacientes en cuanto a la espera para pruebas diagnósticas.

Ante estos datos, el Defensor del Paciente de Extremadura destaca que "cada vez son más los ciudadanos que acuden al amparo de esta ley de tiempos de respuesta", y señala que su institución, como garante de esta normativa, "tiene encomendado la recepción de todas las solicitudes y darles curso a la instancia competente, debiendo dar cuenta del adecuado funcionamiento del mismo".

OTRAS RECLAMACIONES Por otro lado, al margen de los 349 expedientes abiertos por la demora en los tiempos de espera fuera de la ley, esta figura abrió otros 465 por reclamaciones y sugerencias de otro tipo, un 25% más que en el año 2007.

El área más reclamada fue la de Mérida, destacando las solicitudes de atención de revisiones de Cardiología y Ginecología, un problema "que se arrastra del año 2007". Se reclamó tres veces y media más el nivel asistencial especializado que la atención primaria. Asimismo, las causas más reclamadas por los pacientes de la comunidad extremeña fueron la disconformidad con las citaciones y listas de espera y las relacionadas con la atención personal y/o asistencial.

En este sentido, Hidalgo entiende que "las reclamaciones y sugerencias son una manifestación de sociedades avanzadas, siendo sinónimo de progreso y participación". Además, aclara que "el incremento del número de expedientes incoados no debe dársele una connotación peyorativa".

En cualquier caso, insiste en que cada vez más personas en Extremadura conoce la existencia de esta figura --cuya sede se ha trasladado hace escasas fechas a la calle Atarazanas de Mérida-- y "estamos satisfechos con la labor que estamos realizando desde el año 2003".