El disparo de un tanque estadounidense contra el piso 15º del hotel Palestina, en Bagdad, segó el martes la vida de su sobrino, el cámara de Tele 5 Jose Couso, cuando grababa imágenes del fatídico carro norteamericano. Comandante y especialista en comunicación por la Complutense, se ha trasladado desde Valladolid para ser la voz indignada de la familia del reportero asesinado.

¿Cómo está?-- Resistiendo. Lo más duro está siendo responder al hijo mayor de José. Lo pregunta todo. Tiene 7 años. Nos oye... Hoy quería que su madre le explicara qué es incineración.

El cuerpo llegará hoy a Madrid.-- Sí. Sus hermanos quieren ser ellos quienes le saquen del avión, no los de Defensa.

¿Se sienten maltratados por el Gobierno?-- Para ser justos, ante las desafortunadas declaraciones del ministro de Defensa y la ministra de Exteriores, la familia no quería ni hablar con ningún miembro del Gobierno.

Usted se dirigió a Defensa.-- Me he sentido muy maltratado por Trillo. Cuando supimos que Jose había muerto, llamé a Defensa y me identifiqué como militar, les dije que el padre de Jose era capitán de navío, no para recibir un trato especial, para pedir información. Las respuestas fueron un desastre. Se nos llegó a decir, que los americanos ya tenían el cadáver y Jon Sistiaga, el compañero de Jose, se jugó la vida cruzando Bagdad para comprobarlo. Seguía en el hospital. La política informativa del Gobierno ha sido deplorable.

El jueves habló con Rajoy.-- Le dije: como gallegos vamos a entendernos. Y me dejó hablar. ¿Cómo no van a poder pedir explicaciones a su aliado? ¿Somos aliados o súbditos? Le pedí que Aznar llame a Bush y le pida responsabilidades.

¿Aznar les ha llamado?-- No, aunque prefiero como interlocutor a Rajoy.

¿Qué pide exactamente la familia en este momento?-- Exigimos justicia para el crimen de Jose. Que nuestro Gobierno se implique. Que exija al norteamericano una explicación, que admitan que fue más que un error, que pidan perdón e indemnicen a su viuda y sus huérfanos. La muerte de Jose debe servir al menos para crear un precedente jurídico que obligue a EEUU a respetar las vidas de los informadores.

¿Qué iniciativas han tomado hasta ahora?-- Mis sobrinos, los hermanos de Jose, han presentado un escrito ante Exteriores para exigir el nombre de quién dio la orden de disparar, quién estaba al mando, y toda la información que debe facilitar EEUU.

Usted es militar, ¿pudo ser un error del que disparó?-- Todas las hipótesis son plausibles, pero todos los reporteros negaron que hubiera francotiradores en el hotel. Además, por la mira de un tanque se distingue una cámara.