Desde que el sábado se hizo público el enlace de Felipe de Borbón con la periodista asturiana Letizia Ortiz, Almendralejo ha vivido un ambiente de expectación. La relación que la futura Reina mantuvo con el profesor Alonso Guerrero hace unos años fue ayer el centro de todas las conversaciones.

Como botón de muestra una prueba. Al mediodía, prácticamente ya se habían agotado todos los ejemplares de la prensa regional. María Purificación Salguero, dueña de un punto de venta de prensa vendió todo el material a las 10.30 horas. "La gente viene preguntando por la novia del profesor de Almendralejo, al lector le atrae muchísimo este tipo de morbo".

Pero no sólo los quioscos fueron testigos del impacto de la conexión de Letizia Ortiz con la región. En los bares y cafeterías, el tema de conversación en la mañana del domingo no fue el fútbol, sino Letizia y su matrimonio con Alonso. Eduardo, gerente del pub Guaracha, indicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que la prometida de don Felipe fue cliente de su negocio hace unos diez años. "El grupo de amigos con el que se reunía Letizia y su novio de Almendralejo eran clientes de mi pub. Me quedé alucinado cuando ayer me enteré de la noticia, era algo que no me esperaba", dijo Eduardo.

ASEDIO A ´EL PARAISO´

Mientras, Almendralejo fue tomado ayer por periodistas llegados de toda España. Todos estaban interesados en la anterior relación sentimental de la que será Princesa de Asturias. Así, por ejemplo, el restaurante donde Letizia celebró su primer enlace, El Paraíso , fue asediado durante toda la jornada. Su director, Fernando Campomanes, optó por mantener en secreto el menú y la lista de invitados de la celebración, a pesar de tener que renunciar para ello a grandes cantidades de dinero. "Sólo puedo decir --señaló Campomanes-- que la boda fue normal con productos extremeños y vinos de Almendralejo. La pareja era sencilla, como otras muchas. Si Letizia no ha cambiado será una fenomenal Reina para España".

Por su parte, la familia del almendralejense exmarido de la prometida del Príncipe sigue manteniéndose al margen de lo acontecido en las útlimas horas. La tía de Alonso, María Guerrero, explicó que Letizia es ya una chica soltera que no pertenece a la familia, por lo que declinó manifestarse sobre este asunto.

De su época universitaria, Letizia también guarda algunos vínculos con la región. María Ortiz, jefa de informativos de Onda Cero Extremadura, fue compañera de promoción. "Antes de su boda estuvo en Mérida pero no pudimos vernos. Era una chica encantadora. No me extraña que el Príncipe se haya enamorado de ella".

Por último, ayer no era complicado en Almendralejo encontrar a alguna persona que no hubiese coincidido alguna vez con Letizia. Este es el caso de María José Cáceres, una peluquera que peinó en varias ocasiones a la futura Reina de España hace ahora casi diez años. Cáceres recuerda que Ortiz estaba estudiando entonces en Madrid y que se mostraba muy interesada en perfeccionar su inglés. "Era una joven de 20 años muy simpática, una niña encantadora, eso sí, estaba un poco más rellenita que ahora. Estamos muy contentos por ella, es como si fuera de la familia". Y es que, para muchos almendralejenses la futura Reina, a pesar de ser de Asturias, pasa por ser paisana.