Abusar del sol o de las sesiones de rayos UVA puede tener consecuencias mucho más graves que una simple quemadura. Solo en Extremadura cada año se detectan más de 1.000 casos de tumores de piel, una enfermedad que en sus distintas variables tiene como principal causa la exposición excesiva a los rayos ultravioletas.

Tan solo entre los años 2003 y 2005 se han tratado en la región 3.823 cánceres de piel, de acuerdo con los datos facilitados por el Sistema de Información sobre Cáncer de base Poblacional de Extremadura (Sicap). Una cifra que, según los expertos, supone un "incremento enorme" respecto a la incidencia de este tipo de patologías hace apenas unas décadas. No obstante, los expertos no creen que este aumento se deba únicamente a los excesos de la moda de lucir morenito . "No es que haya más casos que antes, sino que se consulta más. La dermatología es una especialidad cuya demanda ha crecido una barbaridad en los últimos años", apunta José María Silva, dermatólogo del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres.

Bajo su punto de vista, la población ahora está más concienciada y preocupada ante los problemas de salud que puede originar en la piel la luz solar. "Las campañas que se están realizando junto a los medios de comunicación están siendo muy efectivas", comenta este especialista del Servicio Extremeño de Salud.

Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Cada año fallecen en Extremadura una treintena de personas por cáncer de piel. Además, el abanico de enfermedades asociadas a la luz ultravioleta es amplio: desde las fotoalergias o la fotosensibilidad, hasta afecciones como el lupus, que empeoran con la exposición al sol. No obstante, en estas fechas, lo que más preocupa a los dermatólogos son las patologías tumorales que pueden aparecer, especialmente, en los lunares.

CASOS MAS GRAVES El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave, aunque también es el menos frecuente. De los 3.823 casos detectados en la región entre el 2003 y el 2005, solo 216 eran de este tipo. "En los últimos años su incidencia ha aumentado notablemente y parece ser que en su aparición influye la exposición a altas dosis de radiación solar durante pocos días al año", advierten desde el Sicap, organismo dependiente de la Junta de Extremadura.

No obstante, no todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer tumores cutáneos por las irradiaciones del sol. Influyen factores físicos, genéticos e incluso climáticos. Según José María Silva, las personas con un tono de piel más pálido, así como ojos y cabellos claros, están más expuestas a este peligro. A ellos hay que sumar los ciudadanos que poseen muchos lunares, ya que es donde se suele desarrollar el cáncer, y quienes trabajan habitualmente al aire libre.

"Cada persona cuenta con unas características que le permiten estar un número determinado de horas al sol. Los morenos disponen de más capacidad para resistir los rayos ultravioletas, ya que la propia pigmentación de la piel funciona como protector", indica.

A pesar de ello, el riesgo de degeneración de la piel y, por tanto, el de sufrir problemas agudos y crónicos, siempre aumenta cuanto mayor es la exposición a estas radiaciones. Por eso los especialistas recomiendan usar cremas de protección en cualquier caso, incluso en trabajos como la agricultura o la construcción. "Aunque es difícil concienciarles, deben hacerlo", insiste José María Silva.

INCLUSO EN DIAS NUBLADOS Las personas que sufren calvicie también deben adoptar más medidas preventivas, aunque el aviso es extensivo a toda la población. "No se puede abusar, porque hay muchas variables que hay que tener en cuenta", agrega el dermatólogo del SES. Silva recomiendano exponerse al sol enlas horas centrales del día y recuerdaque en días nublados elriesgo persiste, ya que las nubesno filtran las radiaciones.Además, como especialista, pideprecaución con las sesionesde rayos UVA: “Hay demasiadoscentros estéticos que no reunencondiciones tecnológicas ni deformación profesional para hacertratamientos adecuados. Esopuede originar problemas”.