La Universidad de Extremadura (Uex) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han avanzado en la lucha contra el cáncer de mama con el diseño de un programa informático que permite detectar posibles focos del tumor antes que un médico. "Queremos llegar a un nivel de curación del cáncer de mama de un 100%", asegura Francisco Javier López Aligué, catedrático de Electrónica de la Uex y responsable del equipo de investigación que ha confeccionado este sistema que multiplica el éxito en la detección precoz de esta enfermedad.

El hallazgo se ha bautizado con el nombre de Mammodiag y hasta el momento ha tenido una efectividad del 100% en las pruebas a las que se ha sometido. Esta herramienta, que se puede utilizar en cualquier ordenador, indica sobre una mamografía las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de mama en un futuro.

La aplicación de este programa informático detecta indicios del cáncer, imperceptible para el ojo humano. A través de la aplicación del Mammodiag el médico especialista --generalmente un radiólogo-- puede detectar de forma clara las citadas calcificaciones y realizar una labor preventiva para evitar el cáncer ya que todos los casos que se detectan a tiempo son curables.

Esta investigación es fruto de un convenio entre la Uex y el SES, representado por el oncólogo Fernando García Urra y el cirujano Andrés Bas Santa Cruz, ambos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Por parte de la Uex completan el equipo el profesor de Radiología y Medicina Física Alberto Poveda Pierola y la profesora de Electrónica Isabel Acevedo Sotosa.

El Mammodiag ya ha sido probado con éxito sobre la mayor base de datos de mamografías existente, que se encuentra en la universidad estadounidense de Florida del Sur. A través de este sistema informático construido en la región se han analizado 2.650 mamografías completas --derecha, izquierda, craneo-caudal y lateral--. Como cada uno de estos casos consta de cuatro partes, el Mammodiag ha sido probado en 10.600 ocasiones y "no ha fallado ningún caso", asegura el responsable de este grupo.

López Aligué indica que hasta el momento el éxito que se había obtenido en la detección del cáncer de mama a través de programas informáticos alcanzaba el 90%. El programa ha conseguido eliminar el margen de error en todas las pruebas.

El catedrático de Electrónica asegura que el Mammodiag ya está listo para su uso, aunque no sabe cuándo se empezará a aplicar en los diferentes hospitales de la región. De momento y además de las pruebas realizadas sobre la base de datos de Florida, este equipo ha analizado también medio centenar de mamografías en Extremadura.

NUEVAS FASES Una vez conseguida la herramienta informática, este proyecto de lucha contra el cáncer de mama continúa con dos nuevas fases: un Sistema de Inteligencia Artificial para identificar las microcalcificaciones y un servicio de telemedicina.

Las microcalcificaciones no sólo aparecen como indicativo de una lesión maligna, también surgen cuando son benignas o fruto de un proceso natural. Por ello, la segunda etapa, en la que ya trabajan, es identificar a que supuesto responde cada una de estas pequeñas acumulaciones de calcio. De este modo, si la primera fase ayudaba al médico a la detección del cáncer, ésta es un apoyo para el diagnóstico.

Así se facilitaría en gran medida la transmisión de datos, por lo que la última fase pasa por la creación de un servicio de telemedicina. Según López Aligué, el fin es que ninguna mujer que se haga una mamografía sea víctima de un cáncer de mama.