Algo más de 77,4 millones de euros destinará la Junta de Extremadura a la modernización de las explotaciones agrarias de la región, algo que desde el Gobierno regional se considera "elemento clave" para posibilitar la competitividad de las explotaciones y para mejorar las condiciones de vida, de trabajo y de renta de los agricultores y ganaderos, contribuyendo, al mismo tiempo, al mantenimiento de la población en los núcleos rurales.

Esta consideración, que el director general de Estructuras Agrarias, Eduardo de Orduña, puso ayer de manifiesto en la reunión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en la Asamblea de Extremadura, la comparten también los representantes de las organizaciones agrarias. Así, el secretario regional de UPA-Extremadura, Ignacio Huertas, valoró "muy positiva" la aprobación de estas nuevas ayudas, "pues para hacer a las explotaciones competitivas hay que modernizarlas, y estas líneas de ayudas son fundamentales para ello"; y por su parte, Angel García, presidente de Asaja, las valoró "necesarias", pero sin dejar de criticar la política agraria de la Junta que, dijo, "sigue demostrando su incompetencia".

De Orduña concretó ayer que para el periodo 2007-2013 la región dispone de 77.414.405 euros para la modernización de explotaciones, lo que supone un incremento de más del 42% respecto al periodo anterior. Según recordó, en el anterior período se tramitaron 3.691 solicitudes, de las que se aprobaron unas 3.300, y hubo que ampliar, con fondos adicionales, los recursos inicialmente previstos, unos 55 millones de euros. Y con respecto al nuevo período de programación de estas ayudas señaló que, además del incremento de los fondos, se tratará de dar satisfacción a todas las solicitudes, que son ya cerca de 2.000, y continuar con el trato preferencial a los jóvenes, entre otros aspectos.

Por su parte, el diputado popular Juan Pedro Domínguez Sánchez pidió a la Junta un "sobreesfuerzo" para facilitar el acceso de los agricultores y ganaderos a estas ayudas, "ya que son notablemente necesarias para paliar la mala situación del campo", criticando el hecho de que estas subvenciones "se convocan, tramitan y conceden a cuentagotas y muy restrictivamente", lo que achacó a la "excesiva burocracia".

PRESTAMOS PREFERENTES Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó también ayer a los consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural y de Administración Pública y Hacienda para entablar negociaciones con las entidades financieras presentes en la región, a fin de establecer condiciones preferentes de los préstamos subvencionados que han de ofrecer a los ganaderos extremeños.

El objetivo de esta medida, señaló el Ejecutivo regional, "es paliar la crisis que coyunturalmente está atravesando el sector ganadero, debido fundamentalmente al encarecimiento de los piensos, la bajada en los precios de los animales, la reducción del consumo en algunos productos y la presencia de un nuevo serotipo de la enfermedad de la lengua azul el año pasado". Esta propuesta, añadió, se suma al conjunto de medidas acordadas ya con el sector, entre las que se encuentran las reducciones fiscales, el abono de seis euros por oveja, las ayudas para fomento de producciones ganaderas de razas autóctonas en extensivo, las ayudas para fomento de agrupaciones de ovino-caprino o el incremento del IVA.

Para el secretario regional de UPA, Ignacio Huertas, estos préstamos preferentes "es lo que más necesita en estos momentos el sector", de hecho, recordó a este diario, "ya la semana pasada nuestra organización instó al consejero a actuar en este sentido lo antes posible". Se mostró por ello satisfecho, aunque también hizo un llamamiento a la Junta: "Que se agilice este negociación para que los ganaderos de la región puedan tener cuanto antes los préstamos en sus manos, pues una de sus necesidades más urgentes es disponer de financiación para sacar adelante sus explotaciones".

Menos positivo se mostró Angel García, presidente de Asaja, quien con respecto a esta medida señaló a EL PERIODICO que, "pese a que la Junta dice que es una medida propia, es simplemente un acuerdo que existe en el ministerio para complementar los créditos para los ganaderos en dos puntos de interés".

OTROS ACUERDOS Por otro lado, la Junta aprobó el decreto por el que se establecen las ayudas para las Agrupaciones de Productores Agrarios Ecológicos (APAEs) en la Comunidad y la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2008 con una dotación económica de 200.000 euros. Y, asimismo, un decreto que regula las ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADS) en la Comunidad y autoriza la convocatoria de dichas ayudas para el año 2008 con un presupuesto de 3.200.000 euros.