Los empresarios exportadores extremeños pueden estar tranquilos ante la ampliación de la Unión Europea (UE) a diez nuevos países a partir de mayo del 2004. El Centro de Predicción Económica (Ceprede) sostiene que la economía extremeña no se verá perjudicada por la incorporación de los nuevos socios ya que los productos que exporta e importa la región no coinciden con los de Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Hungría y República Checa. Estos ya tienen el pase asegurado para unirse a los Quince, mientras que Turquía, Bulgaria y Rumanía tienen pendientes aún algunos deberes que retrasarán su entrada.

En su informe Las comunidades autónomas ante la ampliación de la Unión Europea , el Ceprede señala que las regiones que lo tienen peor son Cantabria, Madrid, Aragón, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León. La adhesión de los ahora aspirantes, que suman 170 millones de habitantes, supondrá un incremento de las relaciones comerciales con la actual UE y una lógica competencia con estas once regiones españolas.

Los nuevos socios suponen un "mercado potencial importante", explica el Ceprede, "con una renta per cápita cada vez más cercana a la europea". Sin embargo, no hay que olvidar que España tiene una situación periférica en la UE y la mano de obra es mucho más cara que en países como la República Checa o Polonia.

Según los expertos del Ceprede, Extremadura está a salvo de esta competencia. Las empresas de la región exportaron el pasado año por valor de 811,4 millones de euros (135.000 millones de pesetas), lo que significa un avance del 4% con respecto al 2001. De esta cantidad el 86,7% tuvo como destino la UE, lo que sitúa a Extremadura como la comunidad autónoma más especializada en la exportación a los Quince. Otro 12,1% de las ventas al exterior se dirige al resto del mundo, principalmente Estados Unidos, y sólo el 1,1% restante tiene que ver con los países candidatos.

Todo parece indicar que los principales clientes de Extremadura --Portugal, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido-- no van a dejar de serlo para comprar a los nuevos socios de la UE los productos que ahora les vende la región. Los productos que más pesan en las exportaciones de la región son el tomate frito y concentrado, corcho, fruta, preparados alimenticios y calderas y aparatos mecánicos. Pese a que la aportación de la agricultura a la economía de algunos países candidatos es elevada, no parece que estos nuevos socios puedan quitarle el sueño a las empresas extremeñas ni robarles mercado.

El producto estrella del comercio exterior extremeño es el tomate, tanto frito como concentrado. Extremadura exportó el pasado año tomate por valor de 140,2 millones de euros (23.327 millones de pesetas). Se trata de un sector muy competitivo y de un producto muy apreciado internacionalmente. Es claro que la competencia no vendrá del Este, sino de otros países tomateros como Grecia, Italia, China o EEUU.

Lo mismo sucede con el corcho, el segundo producto más importante en el comercio exterior extremeño, que no tiene más competencia que la de Portugal y Andalucía. Las ventas de corcho extremeño al extranjero sumaron el pasado año 116 millones de euros (19.300 millones de pesetas). Otros sectores como la fruta, los preparados alimenticios y los aparatos mecánicos sí que pueden estar más expuestos a la competencia con los nuevos socios de la Unión Europea.Tanto las cámaras de comercio extremeñas como la Junta de Extremadura son optimistas en cuanto a las posibilidades de negocio que abre la ampliación a las empresas extremeñas.