Hay que estar especialmente prevenidos por las circunstancias adversas de la climatología del invierno y las bajas condiciones de humedad, porque se dan todas las condiciones para que el fuego, de producirse, se propague muy rápidamente". Con estas palabras el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, advirtió ayer del mayor peligro de incendios que se avecina en los próximos meses debido a la "extrema sequedad del suelo" que tiene casi el 100% del territorio extremeño. Por ello, el plan de prevención y extinción de incendios, Infoex, contará este año con más medios humanos y materiales, aunque "difícilmente" se podrán mejorar los buenos resultados en cuanto a superficie quemada de los años 2007 y, sobre todo, 2008, por esa falta de lluvias de este invierno que ha dejado todavía más seco el suelo. Navarro se reunió ayer con todas las partes implicadas en la extinción de incendios para ultimar las medidas que se pondrán en marcha, sobre todo desde el 1 de junio al 15 de octubre, fecha declarada como de peligro alto de incendio en Extremadura. 140 efectivos más, dos helicópteros añadidos a la flota y tres helibases nuevas son las mayores novedades del plan para este año.

Por tanto, las expectativas para este periodo de incendios es de "riesgo alto", ya que "partimos de una situación desfavorable porque la humedad del suelo es inferior al cinco por ciento, por lo que la sequedad es extrema, concretamente del cien por cien", recalcó.

El consejero recordó que el año 2007 fue "mejor que la media, con menos superficie quemada" y el 2008 fue "excepcionalmente bueno" en este sentido, con menos de 2.300 hectáreas quemadas, la tercera parte que en el 2007. Sin embargo, para este año, "difícilmente va a ser posible que se repitan unos resultados como los de 2008, en el que la climatología ayudó mucho", insistió. Ante ello, indicó que el Gobierno regional está "cumpliendo sobradamente" su obligación de dotar de todos los medios a su alcance y reiteró su petición de colaboración y prudencia de "todos los ciudadanos" para evitar situaciones de riesgos. En todo caso, apuntó como elemento favorable el que hecho de que haya menos vegetación este año, de forma que "en algunas zonas donde a estas alturas del año había unos pastos muy importantes este año hay pocos".

MAYORES RECURSOS Entre esos medios, destaca el incremento de dos helicópteros respecto a la última flota, uno para sustituir al avión de coordinación y otro, conocido como "bombardero" que estará ubicado en Plasencia y que tiene capacidad para 4.500 litros de agua. Así, habrá diez helicópteros propios de la Junta para la extinción de incendios; además de tres helibases nuevas establecidas en Jarandilla de la Vera, Herrera del Duque y Calera de León; y se ha construido un "buen número" de cocheras y torretas de vigilancia (el año pasado había 44 fijas). Respecto al operativo humano, este año se incorporan 140 efectivos para trabajar en ese período de alto riesgo de incendios, que se unen a los que ya trabajan durante todo el año en tareas de prevención, con lo que serán más de 1.300 las personas contratadas por la Junta para esta cuestión. Son recursos propios de la Administración autonómica, que destina algo más de 13 millones de euros para el desarrollo de este plan, y al margen del personal que pertenece a las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y a la Unidad Militar de Emergencia que presta apoyo a la región desde su base en Torrejón (Madrid).

Desde la Junta se pide la colaboración ciudadana.