La revolución que inició en la región el Linex --el software libre extremeño basado en el Linux-- ha tenido su continuidad en varios proyectos que hacen que Extremadura empiece a conformar un tejido informático que sirva de base al futuro tecnológico de la región. El último de los anuncios ha sido la implantación a cargo de la empresa Indra de un centro de desarrollo de software en Badajoz especializado en sistemas abiertos, el primero de sus características en España.

La compañía de consultoría y tecnologías de la información parece ternerlo claro: la elección de Extremadura para poner en marcha este proyecto pionero se debe al entorno de introducción de nuevas tecnologías auspiciado por la región.

Así, aseguran desde la empresa, el nuevo centro extremeño empleará métodos y herramientas que mejoren la productividad, fiabilidad y calidad del desarrollo de software, y para ello, iniciará su actividad con una capacidad de producción de 90.000 horas al año y una plantilla que en principio será de 60 personas.

¿Qué es Indra?

Actualmente, Indra es la compañía española líder en tecnologías de la información. En el 2003 obtuvo unos ingresos netos de 987 millones de euros y mantuvo una cartera de pedidos por importe de 1.220 millones de euros. Su actividad principal se distribuye en tres líneas de negocio: tecnologías de la información, simulación y sistemas automáticos de mantenimiento y equipos electrónicos de defensa.

Según los expertos, Indra constituye una referencia destacada en los mercados en los que opera, tanto a escala nacional como internacional. Está presente en más de 40 países --en el 2002 el 30% de su facturación provino de la actividad internacional-- y su sede social está en Madrid, aunque tiene delegaciones repartidas por varias provincias y diferentes países, como son Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Estados Unidos y Portugal.

El primer accionista de esta sociedad es Caja Madrid, con una participación del 10,41% --a fecha 31 de diciembre del 2003--, tras la entidad financiera las participaciones se reparten entre Chase Nominees Ltd. con el 5,01% --asegura que su participación es por cuenta de terceros-- y Fidelity International Ltd. con el 2,06%. El resto, un 82,52%, corresponde a accionistas minoritarios --ninguno de ellos supera el 5% del capital--.

En total, el capital social de Indra asciende a 30.879.191 euros y sus acciones cotizan en los cuatro mercados bursátiles nacionales: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Además del proyecto extremeño, Indra trabaja actualmente en la creación de un soporte para el sistema de gestión de la red de oficinas de correos. La compañía ensayará también una urna digital en municipios de Francia y Portugal en las elecciones europeas del 13 de junio y realizará el escrutinio y la difusión de datos de los citados comicios, tras haber sido seleccionada por el Ministerio del Interior.