La colaboración sanitaria entre Extremadura y la región lusa del Alentejo podría experimentar en los próximos meses un salto cualitativo y pasar a compartir ciertos servicios, según adelantó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Según explicó, tanto en su entrevista con el primer ministro, José Sócrates, como con la ministra de Salud, Ana Teodoro, se puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar la colaboración y los conciertos que hasta ahora han venido funcionando de manera puntual, y que han permitido, por ejemplo, que el hospital Infanta Cristina, de Badajoz, acoja a mujeres portuguesas que iban a dar a luz.

El presidente extremeño indicó que ya existe un documento-propuesta remitido ayer mismo por el Ministerio de Sanidad español, que sería la base para discutir un acuerdo entre los ministerios de ambos países.

Vara explicó que antes de avanzar más en la cooperación en temas sanitarios entre las dos regiones fronterizas, es necesario contar con "un paraguas", que sería el convenio entre gobiernos que sirviese de marco a estas actuaciones.

"Ahora no contamos con ese paraguas, y por ello hemos ralentizado las actuaciones", comentó el presidente extremeño.

Una vez que los ministerios se pongan de acuerdo sería posible que, a su vez, las administraciones sanitarias de Extremadura y el Alentejo concretasen los campos de cooperación.

El presidente de la Junta aclaró que ya no se trataría sólo de que pacientes portugueses pudiesen venir al Infanta Cristina para ser tratados, sino que se podría valorar compartir servicios, "y ver qué podríamos tener que ahora no tenemos, y montarlo a medias", de manera que extremeños y alentejanos serían remitidos al servicio que les correspondiese estuviese a un lado u otro de la frontera.

Fernández Vara explicó que estos planteamientos han sido muy bien acogidos por el primer ministro portugués, como parte importante de la nueva etapa de cooperación transfronteriza, más allá de cuestiones puntuales.

El presidente extremeño indicó que la intención es que tanto el tema sanitario, como el de la enseñanza del portugués --que incluye la posibilidad de que la televisión portuguesa, especialmente la pública, ceda algunos programas para su emisión en Canal Extremadura Televisión-- y el resto de proyectos que configuran el Plan Portugal se vayan definiendo a lo largo de los próximos meses y reciban el impulso definitivo en el 2009.

El objetivo, según manifestó Fernández Vara, es que se pase de una cooperación basada en acuerdos puntuales sobre temas concretos con el Alentejo y región Centro a un sistema de relaciones que definan una Euroregión como agrupación de cooperación transfronteriza, donde tendrían cabida estas y otras iniciativas y donde se buscará también la participación del resto de regiones que tienen frontera con Portugal durante la celebración de la próxima cumbre de Zamora.