Los principales grupos ecologistas y conservacionistas de la región consideran que la ley de protección de los animales de Extremadura continúa sin aplicarse pese a que se ha cumplido casi un año y medio desde su aprobación. Mientras, la Junta sostiene que ya se han abierto cerca de 70 expedientes --cinco por faltas muy graves-- al amparo de esta norma y destaca que sitúa a la región "en un estado muy elevado del cuidado de los animales".

Adenex, Ecologistas en Acción y la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) aseguran que la ley regional que protege a los animales, aprobada en mayo del 2002 y en vigor desde septiembre de ese mismo año, no se está cumpliendo.

Antonio Gentil, biólogo de Adenex, asegura que esta norma "ni se conoce, ni se asume, ni se cumple". Gentil considera que se trata únicamente de "una declaración de intenciones" que ni siquiera dispone de un reglamento la desarrolle un año y medio después de ser aprobada.

A su juicio, "aún va a tardar en ser una realidad", por lo que propone que la Junta y las asociaciones conservacionistas colaboren en una gran campaña informativa para que todos los extremeños conozcan el contenido de la ley.

TODO IGUAL En el mismo sentido se pronuncia Pablo Ramos, de Ecologistas en Acción, quien defiende que "no ha cambiado nada" si se compara la situación actual con la que había antes de que se aprobase la norma. A su juicio, no basta con que el Gobierno regional tramite las denuncias que recibe, sino que "hace falta que la Administración vigile de oficio".

Como ejemplo, señala que los centros zoológicos de la comunidad siguen sin estar regulados "y la ley no se aplica en absoluto".

Por su parte, el presidente de Anpba, Alfonso Chillerón, cree que no hay que ser tan pesimistas, ya que aún está "en fase de prueba". Para Chillerón la ley extremeña "es una de las mejores de España en este ámbito", aunque reconoce que la Junta "necesita un poco más de sensibilidad para aplicarla".

En este sentido, el dirigente de la asociación para la protección y el bienestar de los animales, destaca que quedan aún "muchas cosas pendientes", como es el caso de una mayor regulación de la polémica fiesta del Peropalo , en Villanueva de la Vera, y de las perreras municipales distribuidas por toda la región.

EXPEDIENTES Por el contrario, el director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, defiende que "esta ley nos coloca en un estado muy elevado en el cuidado de los animales". De momento, desde que a finales de septiembre del 2002 se comenzó a aplicar la ley la Junta ha tramitado 67 expedientes, 5 por faltas muy graves, 52 por faltas graves y 10 por faltas leves.

En el caso de las faltas muy graves, que acarrean sanciones de entre 1.501 y 15.025 euros, se trata del ahorcamiento de cinco perros; carreras de perros; apuñalamiento de perros; y el maltrato de animales.

Antequera no detalla si se han recibido denuncias contra los núcleos zoológicos de la región, pero hace una llamada de atención "para que tratemos a los animales con más dignidad".

Por lo que se refiere al desarrollo reglamentario de la ley, el director general reconoce que aún no se ha redactado y que no hay fecha para su aprobación, aunque afirma que "se está trabajando en ello".

Esta falta de desarrollo normativo, además de dificultar la aplicación de la ley en general, impide abordar aspectos concretos como los periodos de descanso para los animales que trabajan, los datos de registro en los establecimientos de alojamiento o los métodos de sacrificio de los animales abandonados.