Extremadura destinará el 9% de los fondos estructurales asignados a la región por la UE para el periodo 2007/2013 a pagar obras del tren de alta velocidad en el trazado entre Navalmoral de la Mata y Badajoz. Según recoge la propuesta preliminar de programación a la que ha tenido acceso EL PERIODICO, y que ha sido enviada por la Consejería de Hacienda al Gobierno para que a su vez la traslade a la Comisión Europea, el plan de gasto contemplaría una partida de 330 millones de euros --en el apartado Grandes proyectos -- para financiar la construcción de la plataforma del AVE .

De este dinero, 165 millones vendrían de lo que la UE asigna a la Comunidad Extremeña para el desarrollo regional, y el Estado, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pondría la otra mitad, ya que Bruselas obliga a que todos los proyectos que se afronten con fondos comunitarios sean cofinanciados por la Administración estatal o regional. El gasto supone aproximadamente el 15% de lo que va a costar el tren de alta velocidad.

La Junta, a requerimiento de EL PERIODICO, prefirió no valorar esta cuestión. La única respuesta fue que los avances de los programas son documentos que no dan carácter definitivo a las actuaciones, "de modo que sólo suponen una versión preliminar, provisional y, por tanto, susceptible de modificación". Asimismo, se indicó que "es prematuro concretar cifras y proyectos" pese a que ya figuran en el documento de la consejería.

PRECEDENTES La aportación de las comunidades autónomas a las obras del AVE ya se ha producido en otros corredores ferroviarios. Así, durante el anterior periodo de programación de ayudas europeas --2000-2006-- Andalucía destinó 852 millones de los fondos que le asignó la UE para el tren de alta velocidad entre Córdoba y Málaga. Igualmente, Castilla y León destinó 193 millones para la línea Segovia-Valladolid, y Galicia 191 millones. Esta última comunidad ha anunciado además que volverá a recoger en sus ayudas europeas una partida para el AVE, aunque no ha especificado aún cuánto.

Con todo, el grueso de las inversiones en alta velocidad lo ha venido realizando el Estado a través de los Fondos de Cohesión (que no se regionalizan, sino que el Gobierno los emplea en los proyectos que considere oportuno en cualquier parte del país) con la correspondiente cofinanciación de las arcas estatales. Este es el caso de la línea de AVE Madrid-Barcelona. Aquí el Gobierno puso sobre la mesa 2.410 millones de los Fondos de Cohesión y cofinanció con otros 176 de sus propios recursos. El mismo caso se dió en la línea Madrid-Valladolid, que contó con 1.572 millones de Fondos de Cohesión y 278 más de aportación estatal, y en la Madrid-Levante, donde el Estado puso 541 millones de los Fondos de Cohesión y los complementó con 190 millones de recursos propios.

Para el septenio que ha empezado ahora, el Gobierno aún no ha revelado cómo se gastará los Fondos de Cohesión. En todo caso, el margen de maniobra es bastante más reducido que en el periodo 2000-2006, puesto que para España este fondo ha pasado de 18.000 millones a 3.500 millones, debido al recorte de ayudas generado por la incorporación a la UE de nuevos socios.

OTROS PROYECTOS Al margen de lo que se destinaría al AVE --que absorbe el total de la partida propuesta por Extremadura para infraestructuras ferroviarias con cargo a su programa regional-- el documento elaborado por la consejería contempla otras cuatro actuaciones dentro del apartado de Grandes proyectos .

De ellas, tres hacen referencia a los regadíos, en las que se emplearían 90 millones de euros, de los que 64 millones saldrían de la ayuda europea a Extremadura y el resto lo pondría el Ministerio de Medio Ambiente. El otro es el saneamiento y depuración de aguas en la comarca agraria de Hervás, donde se gastarán 26,5 millones, 18,5 millones de fondos de la UE y el resto a cargo de Medio Ambiente.

Pasa a la página siguiente