Extremadura apoya la medida del Gobierno central de paralizar la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), que el Ejecutivo quiere aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 28 de mayo, y que frena algunas medidas previstas por el PP tales como la puesta en marcha de itinerarios educativos, la doble prueba de acceso a la universidad y la religión como materia evaluable. Estas cuestiones suponían un "galimatías" para el sistema, según explicó ayer el consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel, que tranquilizó a la comunidad educativa, ya que con esta paralización "son todo beneficios" para la región.

El responsable extremeño en esta materia participó ayer en la sectorial que se desarrolló en el Ministerio de Educación y donde notó "una especie de alivio entre los presentes", por la posibilidad de debatir "por primera vez" estas cuestiones "que con el anterior Gobierno no se podía hacer". Por primera vez, reiteró, "se dispone de un decreto para poderlo discutir, hay una oferta de negociación muy amplia, se habla de financiación y se desarrolla una metodología del trabajo que hay que realizar".

Vázquez de Miguel señaló que "tampoco debe preocupar que se aplace une ley educativa", como ya ocurrió con la Logse, recordó, porque de lo que se trata ahora es de "tener un sistema educativo estable y creo que vamos por el buen camino", indicó. En este sentido, destacó el compromiso de la ministra María Jesús San Segundo de financiar en los próximos años la educación Infantil (de 3 a 6 años), aunque no se podrá hacer al menos hasta el próximo ejercicio, cuando haya una partida presupuestaria al respecto.

En este sentido, el consejero lamenta que haya que empezar desde cero, ya que nunca antes se ha hablado de financiación. Lo mismo sucederá con la enseñanza de los idiomas, aunque "este cuestión afecta menos aquí, donde es obligatorio un segundo idioma desde los tres años de edad, y no desde los seis", matizó.

En cualquier caso, manda un mensaje de tranquilidad para la comunidad educativa, porque "no cambia nada de lo que se estaba haciendo, sino que se paralizan medidas que entrarían en vigor el próximo curso".

Así, se mantiene que los alumnos deberán repetir si tienen más de dos suspensos, y el método de evaluación, que recupera el sistema tradicional de notas (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente).

RECHAZO DEL PP Sin embargo, esta decisión acertada según todas las regiones socialistas ha sido muy criticada desde las co unidades gobernadas por el PP, que consideran que parar la LOCE creará "incertidumbre y caos" en el sector educativo. Lo razonable, a su juicio, hubiera sido que se siguiera aplicando "para ver sus efectos antes de reformarla", según el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, informa Efe.

Pese a estas críticas, Peral aclaró que cuando el Decreto supere todos los trámites y sea aprobado en Consejo de Ministros "deberá ser acatado por todas las comunidades", y añadió que las autonomías del PP "siempre hemos acatado la legalidad".

Esto no significa, matizó, que no contemplen la posibilidad de presentar un recurso contra esta modificación, ya que "habría base" para presentarlo por aquellas partes que se sientan perjudicadas por la no aplicación de la LOCE. A este respecto, el responsable de Educación de Galicia, Celso Currás, afirmó que la decisión de recurrir o no se tomará en una sectorial del PP.

Esta posibilidad, sin embargo, ya la llevó a cabo el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que el 11 de marzo del pasado año autorizó presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la LOCE, porque "se olvida de las competencias de las comunidades" y carece de financiación suficiente, según argumentó el 24 de febrero del 2003 el consejero extremeño.