Los veinte años de andadura autonómica extremeña se han plasmado, desde el punto de vista normativo, en la aprobación de 109 leyes que regulan ámbitos tan dispares como dónde se ponen las máquinas de tabaco, quién es legalmente extremeño, qué es un agricultor, cómo acceder a una vivienda más barata o cómo conseguir una rebaja en la factura de la luz. Además, la actividad legislativa se ha ido incrementando a medida que Extremadura aumentaba sus competencias, proceso que ha culminado en la presente legislatura con la aprobación de 37 leyes, al tiempo que otras tres (Cooperación, Convivencia y Ocio y Parejas de Hecho) esperan turno para ser sancionadas antes del 25-M.

De igual forma, el Estatuto se ha ido adaptando, con tres cambios, para respaldar las transferencias.

Con la Autonomía recién estrenada, la primera legislatura fue la de la creación de instituciones como el Consejo de la Juventud, el Instituto del Corcho o la Sociedad de Fomento Industrial, así como de la aprobación del escudo, el himno y el Día de Extremadura. Pero ya en aquellos años se promulgó alguna de las leyes más polémicas. Así, por ejemplo, en mayo de 1986 veía la luz la Ley sobre la Dehesa, que contemplaba la posibilidad de expropiar terrenos si no se utilizaban para usos agrícolas.

NORMAS IMPORTANTES

En la segunda legislatura se aprobó la aún hoy controvertida Ley de Caza y se creó el Consejo Económico y Social. También salió adelante la Ley de Salud Escolar. La tercera legislatura estuvo marcada por la regulación de diversos sectores. Así, se sometieron a legislación las producciones agrarias, el patrimonio, la asistencia social geriátrica, las cajas de ahorros, los balnearios y el deporte.

Sin duda la más complicada de todas las legislaturas fue la cuarta, cuando el PSOE gobernó sin mayoría absoluta. En 1996 se aprobó una norma que obliga a que todos los cargos públicos extremeños presenten cada año una declaración de bienes. De esta época es también la ley de drogodependencias. En 1997 se prohibió la venta de alcohol a menores y en 1996 el Pleno de la Asamblea aprobó la ley de Atención farmacéutica.

En estos años se crearon nuevos impuestos. Así, el Parlamento regional gravó las infraestructuras que producen electricidad y a los que tengan suelo y no edifican en él. Además, en 1998 se aprobó la Ley del juego, que permitirá que este año se adjudique el primer casino regional.

En la presente legislatura llegaron nuevas tasas: a los bancos y a las eléctricas que presten mal servicio. Asimismo, la V legislatura pasará a la historia como la de la ley de la televisión autonómica y la de la norma que regula impuestos como el IRPF en el tramo cedido por el nuevo acuerdo de financiación. La ley de salud, la creación del Instituto de la Mujer y la protección de los animales, son otros de los hitos legislativos.