Los representantes de los tabaqueros, del Gobierno regional y del PP extremeño no podían ocultar ayer su satisfacción por el acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo, que garantiza de momento la continuidad del cultivo y que supone "un día histórico" para Extremadura.

El portavoz de la Mesa del Tabaco, Higinio Burcio, aseguró que el resultado de la votación supone "un auténtico éxito" para el sector, sobre el que se cernía un grave peligro, y "un triunfo para Extremadura". En este sentido, recordó la importancia de las movilizaciones masivas, que en su opinión han sido determinantes en la decisión del Parlamento Europeo.

Además, Burcio dejó claro que el día de ayer fue también el de "la derrota de Fischler", un comisario europeo "al que no le van a quedar argumentos". El representante de los tabaqueros señaló que ya se ha hecho todo lo que era posible desde la comunidad y desde el propio sector, por lo que ahora "el asunto está en la casa del ministro".

Pese a todo la Mesa del Tabaco no quiere sorpresas de última hora, por lo que el próximo jueves se reunirá con el propio Arias Cañete para garantizar que el desacoplamiento de sólo el 30% de las ayudas "es innegociable" y que España no va a ceder ni un sólo punto con respecto a lo aprobado ayer por los eurodiputados en Estrasburgo.

"UN GRAN DIA" En la misma línea se pronunció el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, para quien ayer fue "un día grande". Y es que, añadió, "no es sólo un triunfo de los tabaqueros, sino de toda Extremadura". Así, apuntó que "tiene el balón sobre la línea y sólo tiene que empujarlo".

El secretario regional de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz, destacó que permitirá "que el cultivo del tabaco en Extremadura siga existiendo".

En el mismo sentido se pronunció el presidente regional de Asaja, Angel García Blanco, para quien era "fundamental" mantener el desacoplamiento en un nivel lo más bajo posible. "Dentro de lo malo es aceptable", apostilló. Por otra parte, se mostró partidario de que la Unión Europea autorice a los países a aplicar la OCM "con flexibilidad".

El secretario regional de Coag, Luis Cortés, resaltó que se ha dado "un paso muy importante pero no definitivo", ya que, tal y como recordó, el dictamen del Parlamento Europeo "no es vinculante". Por eso, la clave estará en que Arias Cañete "tenga capacidad para negociar la minoría de bloqueo", que tras el apoyo del Consejo Social Europeo y el Parlamento Europeo contará "con todo el respaldo moral".

Desde el PP extremeño, su portavoz en materia de Agricultura, Diego Sánchez Duque, valoró de forma "positiva" la decisión. "Eso es prácticamente lo que el PP ha defendido desde que se conoció la reforma", añadió. Aún así, instó a Arias Cañete, "a mantener la defensa del cultivo y que salga una reforma que lo permita, desde la minoría de bloqueo si hace falta", informa Ep.