Extremadura experimentó en el mes de julio el mayor descenso del paro registrado de toda España, con una bajada del 7,98% que ha triplicado a la de la media nacional, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo. Tanto es así que la región absorbió el 12,2% del descenso nacional.

En lo que va de año ya son 7.551 los extremeños que han dejado de engrosar las listas del paro y sólo en el último mes la cifra ascendió a 5.024, de forma que en estos momentos hay 57.914 extremeños inscritos en el paro. Esto supone que tras unos meses de una casi total paralización, la economía regional parece haberse reactivado en lo que a generación de empleo se refiere, con una destrucción de paro muy superior a la que registra la media del país. Desde enero el paro ha bajado en la comunidad autónoma un 11,53% por el 9,52% de la media nacional y en julio el descenso fue del 7,98% por el 2,52% de España. Es decir, que en el último mes la región creó empleo a un ritmo tres veces superior al del conjunto de las comunidades españolas.

Aún más importante que el dato global en sí es el hecho de que esta bajada del paro en el mes de julio ha sido más significativa en los dos sectores que más sufren este problema, como son los colectivos de jóvenes (el paró descendió un 12,04%) y de mujeres (un 9,15%).

NO COYUNTURAL Del análisis de las cifras también se desprende que la creación de empleo no es un hecho coyuntural achacable únicamente a los puestos de trabajo temporales asociados al sector servicios. Y es que el paro ha bajado en todos los sectores, aunque, como ocurre siempre por estas fechas, lo ha hecho de forma más intensa (10,07%) en el sector servicios. También se han mostrado especialmente dinámicos sectores como el de parados sin empleo anterior, la industria y la agricultura. Al contrario de lo que ha ocurrido en periodos anteriores, la construcción, con una bajada del 3,34%, ha sido el ámbito donde menos ha descendido la tasa de paro.

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña, señaló que se trata de unos datos "favorables" si se tiene en cuenta que el paro ha bajado más que en el resto del país, lo ha hecho en todos los sectores económicos y lo ha hecho aún más en los colectivos con más dificultades de inserción laboral. Pese a todo, el problema del desempleo sigue siendo uno de los más importantes de la región, por lo que debe abordarse esta evolución "sin triunfalismo" aunque sea positiva.

DATOS DISTINTOS Ruiz Peña también abordó la diferencia de los datos del paro registrado dados a conocer ayer con los que recientemente publicó la Encuesta de Población Activa (EPA). Así, apuntó que "no se contradicen", puesto que la EPA "es una encuesta" de la que se desprende que hay muchos miles de extremeños dispuestos a trabajar pero que aún no se han inscrito en las oficinas del Sexpe.

Por lo que se refiere a los datos de todo el país, el paro registrado en las oficinas del Inem bajó en julio en 40.959 personas, el 2,52% respecto al mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 1.585.175, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Con este nuevo descenso --el sexto consecutivo en lo que va de año--, el número de parados se ha reducido en 126.312 personas desde enero, pero en los últimos doce meses ha aumentado en 11.680. El paro en julio bajó en todos los sectores, especialmente en servicios y el colectivo sin empleo anterior. Por sexos, el descenso benefició más a las mujeres que a los hombres.