El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Extremadura en el mes de marzo bajó en 91 personas respecto a febrero, con lo que la cifra total de desempleados en la comunidad se sitúa en 75.712 trabajadores, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los sindicatos extremeños destacan la "decepcionante" bajada y reclaman más contratación indefinida, mientras la Junta avala la disminución del desempleo entre los menores de 25 años.

Por sectores, el paro registrado en marzo creció en Extremadura en el colectivo sin empleo anterior, en 372 personas, y bajó en el resto. Así, en agricultura lo hizo en 46 personas; en industria en 76; en construcción, en 229; y en servicios, en 112. De este modo, el sector que mayor número de parados tiene es el de servicios, con 45.113; seguido por el colectivo sin empleo anterior, con 12.731; construcción, 8.070; industria, 6.160; y agricultura, que tiene 3.638.

Otro dato destacado que deja el mes de marzo, es que de los 75.712 desempleados extremeños, 52.688 eran mujeres y el resto, 23.024, hombres.

Por provincias, el desempleo se redujo en Cáceres en 143 personas, por lo que se situó en 23.111 parados, y se incrementó en Badajoz en 52, elevándose hasta 52.601 desempleados.

Ante esta situación, los sindicatos consideran escasa la bajada registrada en la región en el mes de marzo. CCOO reclamó ayer al empresariado extremeño que aproveche los incentivos que oferta la reforma laboral para la contratación indefinida "ante la evolución negativa" registrada en marzo en cuanto a la contratación estable, con un 5,55% menos de contratos indefinidos, y un 1,32 por ciento menos en términos interanuales.

El secretario regional de Formación y Empleo de este sindicato, Miguel Coque, criticó las "desigualdades del mercado de trabajo extremeño", que "no sólo no se aminoran sino que se están acrecentando".

SITUACION DE LA MUJER Por su parte, UGT Extremadura considera "decepcionante" la "escasa bajada" registrada en el desempleo en marzo, con unos porcentaje "muy frágiles y hacen que surja una preocupación por esta situación de práctico estancamiento, de la que las mujeres extremeñas resultan tremendamente perjudicadas".

En cambio, el Ejecutivo extremeño resaltó la bajada registrada en el paro entre los menores de 25 años --40 desempleados menos en el último mes-- aunque reconoce la delicada situación del desempleo femenino.

Al margen de la situación en Extremadura, en España el número de parados registrados en las oficinas del Inem bajó en 15.824 personas en marzo, con lo que la cifra de desempleados llega a 2.059.451 personas.