El Grupo Fomento, que engloba tanto al ministerio como a los organismos autónomos y sociedades públicas que dependen de éste (ADIF y AENA, entre otros), apenas licitó entre enero y agosto de este año obras en Extremadura por importe de 28,6 millones de euros, confirmando una tendencia a la baja en las actuaciones de Fomento que se arrastra desde hace algo más de un año, según puede constatarse en los boletines del departamento que dirige Magdalena Alvarez.

Esta cantidad sitúa a la Comunidad Extremeña como la cuarta del país con menor inversión comprometida por Fomento, con poco más de 26 euros por habitante. El gasto per cápita es inferior solamente en Madrid (18 euros), Murcia (19 euros) y Baleares (25 euros).

De este modo, los concursos del ministerio para realizar obras en la región apenas suponen en los ocho primeros meses del año el 0,5% del total licitado por Fomento en toda España, que ascendió a más de 5.800 millones de euros.

En Extremadura, la previsión de inversión del departamento es de 291 millones de euros, sumando los compromisos nuevos y las actuaciones ya en marcha. Del total, 245 millones correspondían al propio ministerio y el resto a las sociedades públicas dependientes, especialmente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ya que la aportación de AENA es de escasa relevancia presupuestaria, al suponer sólo 274.000 euros.

SOLO JUNIO En la contabilización de la inversión licitada por meses, los datos del ministerio indican que sólo junio contó con una cantidad relevante, al situarse los concursos de obras en Extremadura ligeramente por encima de los 18 millones de euros.

Del esta cantidad la mayor parte corresponde a actuaciones en conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad estatal, con más de 13 millones de euros destinados a la Autovía de Extremadura en su tramo cacereño y otros 1,3 millones a la N-630 también a su paso por de Cáceres. El resto de meses las licitaciones han sido de escasa relevancia. Así, en marzo y abril fuero, respectivamente, de 3,8 y 5,3 millones, mientras que en los otros meses oscilaron entre los 86.000 euros de agosto y los 630.000 de febrero.

DURANTE EL ULTIMO AÑO Los cifras de este periodo enero-agosto del 2005 vienen a confirmar una tendencia iniciada hace algo más de un año, y que ha tenido pocas excepciones. Así, enero del 2004 arrancó con una licitación de Fomento de 4,2 millones, que cayó hasta los 832.000 euros al mes siguiente.

Sin embargo, en marzo, y coincidiendo con la proximidad de las elecciones generales, los concursos de obra del ministerio, aún dirigido por Cascos, se dispararon hasta los 104,6 millones de euros. Ahí se entró en una época de atonía que sólo se rompió en julio, octubre y noviembre cuando se licitaron más de 20 millones de euros cada mes, mientras que en el resto del tiempo la licitación escaseó.

Este descenso en las actuaciones que son las que marcan el compromiso de gasto posterior ha llegado a que la obra licitada en los ocho primeros meses del 2005 suponen una caída del 81% respecto al mismo periodo del año anterior, y una bajada interanual (septiembre a agosto) de más del 50%.

Mientras, a nivel nacional el descenso fue del 15% en la contabilización del periodo enero-agosto y del 18% en términos interanuales. Con todo, hay comunidades que escapan de la bajada de licitaciones del ministerio en el 2005. Este es el caso de Canarias, donde en los ocho primeros meses se licitó un 23% más que en el mismo periodo del año anterior, Cantabria (+53%), Castilla y León (+71%), Cataluña (+41%) o Valencia (+255%).

El resto estarían en el grupo de las que se les recorta el compromiso de obra pública por parte de Fomento, aunque sólo en Asturias, con un 91% menos de licitación se supera el porcentaje de bajada que ha experimentado Extremadura en cuanto a nuevos compromisos de inversión en obras públicas.