La comunidad autónoma extremeña concentra en su territorio 83 de los 215 municipios más pobres de España, según revela el Anuario Económico de España 2005 elaborado por La Caixa. Así, según este documento, sólo hay otras dos regiones -Castilla-La Mancha y, sobre todo, Andalucía-- con localidades con este bajo nivel de renta.

El anuario de La Caixa realiza un estudio sobre el nivel de riqueza desagregado por municipios en el que establece diez escalones de renta familiar disponible por habitante. De esta forma, el nivel 1 incluye a las localidades con una renta familiar media inferior a los 7.200 euros por habitante, y para alcanzar el nivel 10 es necesario superar los 14.500 euros por persona. En total, en España sólo hay 98 urbes --cuya población suma 807.281 habitantes-- que alcanzan este grado de riqueza, mientras que otros 266 municipios se quedan en el nivel 9, 473 llegan al 8, y 656 se sitúan en el 7.

Por la parte de abajo hay 215 municipios calificados de nivel 1. La mayoría, hasta 127, están en Andalucía, a los que se suman 83 localidades extremeñas y 5 de Castilla-La Mancha. Esto supone que en Extremadura están cerca del 40% de los pueblos con menos nivel económico de todo el país.

COMPARATIVA Por el contrario, hay otras zonas donde las localidades más pobres alcanzan el nivel 4 (Aragón, Cantabria), el 5 (Cataluña, La Rioja y Navarra) o incluso el 6 (Baleares y País Vasco). Esto supone que los habitantes de los municipios menos pudientes de Aragón y Cantabria tienen una renta similar a la de las ciudades más ricas de Extremadura, que son Cáceres, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

En el caso concreto de esos 83 pueblos con un bajo volumen de riqueza, 51 están en la provincia de Badajoz y los 32 restantes en la provincia de Cáceres. Se trata en su mayoría de pequeños pueblos y en ellos viven cerca de 80.000 habitantes, el 7,27% del censo extremeño.

Sin embargo, hay al menos cuatro con un censo que supera las 2.500 personas, todos de Badajoz. Se trata de Berlanga, Solana de los Barros, Zahínos y Oliva de la Frontera, siendo este último el más grande de los municipios incluidos por La Caixa en este listado. A la hora de analizar las posibles causas de este bajo nivel económico, el Anuario Económico de España indica que en los últimos cinco años Oliva ha perdido más del 3% de su población, y actualmente el 7,9% de su población está en el paro, una tasa que ha crecido tres puntos en el último quinquenio.

DESCRIPCION LOCAL Sus 5.751 vecinos disponían a principios de año de 1.592 líneas de teléfono y 2.690 vehículos de motor. Sólo tiene cinco oficinas bancarias --las mismas, por ejemplo, que Santa Amalia pese a tener mil habitantes más-- 47 bares y restaurantes, 89 industrias, 19 empresas mayoristas y 164 actividades comerciales minoristas.

Muy alejado de los casos extremeños y andaluz está Cataluña, una comunidad autónoma en la que se ubican 68 de las 98 ciudades donde viven las personas con un mayor poder adquisitivo. También acogen localidades de este tipo País Vasco (10 municipios de nivel 10), Navarra (8), Castilla y León (4) y Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana (todas ellas con 3).

DISTRIBUCION ZONAL El informe elaborado por los técnicos del Servicio de Estudios de La Caixa incluye un mapa provincial que permite apreciar la diferencia de niveles económicos por grandes zonas. La región más perjudicada es el suroeste español, con Extremadura y todas las provincias andaluzas a excepción de Almería. En un segundo nivel "intermedio" se encuentra una gran franja que recorre la Península Ibérica de noroeste a sureste y que incluye a Galicia, Asturias, varias provincias de Castilla y León, varias zonas de Castilla-La Mancha, Murcia y Alicante.

La mitad norte presenta un panorama muy distinto. Aragón, Cantabria, parte de Castilla y León, la provincia de Tarragona y la mayoría de la Comunidad Valenciana tiene un poder adquisitivo "elevado". Por último, y con un nivel económico "máximo", y que supera al del resto de España, se sitúan Madrid, Navarra, La Rioja, Islas Baleares, País Vasco y las provincias catalanas de Lleida, Barcelona y Girona.