La música, el cine y la informática son los campos en los que mejor funciona la piratería en Extremadura. Dos de cada diez discos o películas en DVD adquiridas por los extremeños son copias ilegales, según los datos de la Sociedad General de Autores (SGAE), a lo que hay que sumar las cifras que maneja la Bussiness Software Alliance (BSA), que indican que ocho de cada diez empresas de la región utilizan o han utilizado software de procedencia ilícita, es decir, ha sido copiado de un programa informático original.

El pasado año el denominado top manta vendió más de 600.000 discos en Extremadura, según las cifras estimativas que manejan fuentes de la lucha contra la piratería. Este sector ilícito facturó en la región en torno a dos millones de euros, una cifra que la SGAE considera elevada, aunque las actuaciones de los cuerpos de seguridad han provocado un descenso de ventas en el mercado negro en los últimos años.

Una reducción

En este sentido, en el verano del 2002 la piratería musical aglutinaba el 31,8% del mercado discográfico extremeño, una cifra que se ha reducido este año hasta el 20%.

Pero, todavía, de cada diez discos de música o cine que se compran en Extremadura ocho se adquieren en tiendas y dos se obtienen en el top manta , lo que origina a las tiendas extremeñas unas pérdidas de más de nueve millones de euros. Según los datos que manejan la patronal discográfica (Afyve), la SGAE y el Ministerio del Interior, en la comunidad se vendieron el pasado año más de 600.000 CD y DVD piratas, por los 2,2 millones que se compraron en los locales autorizados.

Teniendo en cuenta estas cifras y que la media del precio de estos productos ilegales oscila entre los tres y los seis euros, esto significa que este mercado negro de la música movió en la región el pasado año cerca de dos millones de euros.

La informática

Pero las cifras en el sector informático no son mejores. BSA recoge en su informe que la comunidad extremeña es, junto con Andalucía, la que tiene el mayor índice de piratería (80%), por encima de la media nacional (53%) y muy alejado de la media europea (34%). La pequeña y mediana empresa de la región, según BSA, es la que más copias ilegales de software utiliza.

Esta actividad le supone también unas altas pérdidas al sector informático, que se estiman a nivel nacional en 285 millones de euros --no hay datos regionales--.

Para paliar este problema, Bussiness Software Alliance inició una campaña en todo el país destinada a combatir el fraude informático y concienciar a las empresas sobre las consecuencias del uso de este tipo de programas.