Extremadura cuenta desde ayer con su primer Palacio de Congresos y Exposiciones, construido por la Junta en la ciudad de Mérida y que, según confirmó ayer el presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es sólo el primer paso para la puesta en marcha de una red regional que el año que viene contará con un nuevo centro en Badajoz. Potenciar la vida cultural extremeña y recuperar las tradiciones regionales deben ser, a su juicio, dos de los pilares que soporten la actividad de estos edificios, en los que todas las actividades deberían "dejar algún poso cultural", apuntó.

Ibarra explicó que la creación de esta red se basa en el movimiento cultural que se ha generado en la región en los últimos años unido al "atractivo" que ofrecen por sí mismas las ciudades extremeñas, lo que hará que muchos organizadores de congresos se decanten por la comunidad autónoma.

En el caso concreto del "maravilloso" edificio inaugurado ayer en Mérida --y que ha sido construido por Placonsa y Joca--, el presidente de la Junta señaló que uno de sus primeros objetivos debe ser el de "descargar la presión" que actualmente soporta el Teatro Romano de la capital emeritense. Además, dejó claro que la obra acometida por la Junta en Mérida "ni va contra nadie, ni pretende aislar a nadie ni pretende humillar a nadie", al tiempo que hizo una llamada a los extremeños para que abandonen "el pueblerismo y provincianismo que siempre nos mató".

LIMITES CUTRES A su juicio, estas nuevas infraestructuras "no deben quedar encerradas en los límites cutres de lo provinciano y de lo local, sino que deben abrirse" a las creaciones procedentes de todo el mundo.

De forma paralela deben servir para acoger eventos culturales "que dejen algún poso cultural". En este sentido, puso como ejemplo contrario la celebración en Cáceres del Womad, puesto que, según reconoció "todavía no he sido capaz de enterarme de qué poso cultural deja". Aún así, se comprometió en tono irónico a seguir intentando entender "de qué va" en las próximas ediciones.

En otro orden de cosas, se mostró "preocupado" por el "mimetismo" que algunos fenómenos culturales típicos de Extremadura están tomando con los de otras regiones "lejos de reflejar nuestras raíces". De esta forma, las procesiones son "cada vez más andaluzas", los carnavales "más gaditanos" y las ferias "más sevillanas".

Por último, anunció que el edificio anexo al Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida podría acoger el Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura, un organismo de nueva creación dependiente de la Presidencia de la Junta.

DIA HISTORICO Mientras, el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, resaltó que la fecha quedará como "un día histórico para Mérida", aunque aclaró que también se alegrará, "como extremeño", cuando se inaugure el Palacio de Congresos de Badajoz, puesto que, dijo, hay que desterrar los localismos. Acedo resaltó también la importancia que tendrá este edificio en el futuro debido a que ha sabido "conjugar la ciudad histórica con la ciudad moderna", sumándose así a construcciones como las Consejerías de Morerías o el Museo Nacional de Arte Romano.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida ha sido financiado íntegramente por el Gobierno regional y ha supuesto una inversión de 15,5 millones de euros. Las instalaciones --casi 10.000 metros cuadrados construidos-- constan de un auditorio principal con capacidad para 1.000 espectadores; un auditorio menor con 276 plazas; una sala de congresos para 150 personas con equipamiento audiovisual; y otras zonas como un comedor con capacidad para 300 personas, una zona de exposiciones y varias salas.

Como novedad, este edificio representa en su fachada un bajorrelieve con la topografía de Mérida.