La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Lola Pallero, destaca que, "tras tres años de trabajo", la comunidad autónoma extremeña culmina el proceso de transición a la TDT "con absoluta normalidad".

Según recoge la agencia Europa Press, hoy ha finalizado la tercera y última fase del apagón analógico, y a las 12.50 horas, y tras más de 50 años de funcionamiento, se apagaba la señal convencional en el centro emisor de Montánchez y "Extremadura se incorporaba así a las ventajas que aporta y seguirá aportando la Televisión Digital a todos los ciudadanos de la región", explica Pallero.

La vicepresidenta recuerda que, para la administración regional, han sido "tres años de arduo trabajo para universalizar el acceso a la TDT" y situar a todos los ciudadanos de la región "en condiciones de igualdad ante este servicio".

Además, recuerda que la Junta de Extremadura puso en marcha un plan regional complementario de extensión de la cobertura sufragado fundamentalmente con fondos de comunidad autónoma. De hecho, se invirtieron 7,8 millones de euros en las mejoras y en las nuevas infraestructuras necesarias, como la construcción de 100 nuevos centros emisores en Extremadura con el resultado de una cobertura poblacional de prácticamente del 100% de la población. A este dinero hay que añadir 2,2 millones invertidos por parte del Estado.

Por lo que se refiere a la extensión de la cobertura, el plan técnico nacional establecía que como plazo máximo, el 3 de abril de 2010 se procedería al apagón analógico y que todas las televisiones privadas deberían haber alcanzado una cobertura del 96% de la población y las televisiones públicas del 98% de la población total del territorio nacional.

Con estas previsiones "el resultado es que quedaría un pequeño porcentaje de población que no tendría garantizada la cobertura del servicio de televisión digital, tanto público como privado", pero señala que "para evitar esta situación y con el fin de universalizar el acceso se puso en marcha este plan regional complementario de extensión de la cobertura", que culmina hoy "con total normalidad y tal y como estaba previsto".

En cualquier caso, Pallero recuerda que la Junta de Extremadura sigue disponiendo de un teléfono de atención a usuario 901 101110 en el que les podrán resolver las dudas que puedan surgir o surjan con la finalización de las emisiones analógicas de televisión.