Extremadura dio ayer el visto bueno al Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007 propuesto en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud por la ministra de Sanidad Ana Pastor, celebrado ayer en Madrid. Este programa contempla, entre otras cuestiones, que la edad mínima para poder comprar tabaco suba de 16 a 18 años, que se incrementen los impuestos que soporta este producto y que se prohíba fumar en los centros de trabajo antes del 2007.

La primera de las medidas reseñadas ya estaba recogida en las normativas antitabaco de Extremadura, mientras que la última supone un adelanto de cinco años en las limitaciones a los fumadores en las empresas respecto a lo que figuraba en los planes extremeños, que apuntaban como horizonte para la prohibición total el año 2012. Por lo que se refiere al incremento del impuesto, se busca una subida de precios que fomente el abandono del hábito, y se complementa con la salida del tabaco del cómputo del Indice de Precios al Consumo (IPC), para evitar que suba la inflación.

DEBATE POR LA FINANCIACION

El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, declaró ayer al término de la reunión que desde Extremadura se apoya este plan "que es bueno para todos, y contempla medidas de educación, ayuda para dejar de fumar y un incremento del precio del tabaco".

La única reticencia viene motivada por el modo en que se van a financiar estas medidas. Según Fernández Vara, el documento presentado por la ministra indica que las comunidades autónomas aportarán 0,25 euros por habitante "pero en la parte de lo que corresponde poner al Estado, se dice que aportará una cantidad equis , sin especificar, de lo que se recaude por los impuestos, y queremos que se diga cuánto".

Otra demanda del consejero extremeño es que se recoja con claridad que el incremento del impuesto repercutirá en un aumento de lo que se cede por este gravamen a las comunidades autónomas.

El acuerdo de financiación indica que la Junta recibirá el 40% de lo recaudado "pero no queremos que en la ley que se haga para subir el impuesto pueda figurar que este incremento está fuera del acuerdo de financiación, sino que se sume automáticamente a lo que debe recibir Extremadura".

LISTAS DE ESPERA

Otro asunto abordado en la reunión de ayer fue el de la unificación de los criterios para elaborar la lista de espera sanitaria.

También aquí Fernández Vara se mostró a favor de un sistema único "donde se diga qué es primera consulta, qué son consultas sucesivas y cuáles son las prioridades quirúrgicas". Además, el responsable extremeño de Sanidad avaló igualmente que se establezcan tiempos máximos de espera "pero distinguiendo patologías, porque hay cosas que pueden esperar y cosas que no".

Finalmente, comentó que a finales de esta semana la Consejería de Sanidad podrá dar a conocer los datos sobre lista de espera en la región a 31 de diciembre, que en este momento se están procesando.