Extremadura cierra un fin de semana en el que ha contabilizado un total de 32 incendios, 18 de los cuales transcurrieron durante la jornada del sábado y 14 durante la del domingo. El consejero de Desarrollo Rural, Francisco López Iniesta, en declaraciones a este periódico, estimó que "la mayor parte de estos incendios son provocados".

Asimismo, el consejero afirmó que la mayoría de los incidentes no han tenido mucha trascendencia ya que han sido incendios de pastos, matorrales y rastrojos que han dañado poca superficie gracias a que los efectivos llegaron con rapidez a los lugares afectados. Todos ellos, en la tarde de ayer, estaban extinguidos o controlados.

MONTEHERMOSO El incidente más importante del fin de semana ha sido el incendio que se inició el sábado por la tarde en Montehermoso. Este incendio ha arrasado finalmente unas 1.500 hectáreas de superficie de diversa vegetación como matorral, monte bajo, rastrojos y pastizal de dehesa, pero no llegó ninguna de las poblaciones cercanas gracias a la acción de las 120 personas y los doce aparatos aéreos que trabajaron por controlarlo. Durante la noche se logró controlar el fuego pero se mantuvo un retén de 85 personas por si éste se reavivaba y, actualmente, ya se han rebajado los efectivos, que están en situación de vigilancia y acudiendo a los diversos focos en los que las llamas intentan recuperarse.

Según informaron durante la tarde de ayer fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, aunque el incendio no estaba apagado del todo, ya estaba bajo control.

En declaraciones a este diario, el consejero de Desarrollo Rural informó ayer que el fuerte viento presente en la zona en el momento del incendio, de entre 30 a 40 kilómetros por hora, avivó y extendió las llamas hacia las localidades cercanas.

MEDIOS Aunque en un principio pudieron surgir dificultades a la hora de sofocarlo debido a la existencia de varios focos en distintos puntos, no hubo mayores problemas gracias a los medios que se pusieron en la zona por parte de la Junta de Extremadura, dos hidroaviones, una brigada briz con helicóptero, cuatro helicópteros del Plan Infoex, cuatro grandes máquinas de desbroce y 120 efectivos de superficie del Plan Infoex.

Además, a los medios aportados por la Junta se sumaron un helicóptero de gran capacidad, una brigada briz con otro helicóptero y tres hidroaviones, todos ellos pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, que acudieron al lugar para apagar el fuego.