Los extremeños derrochan en un día el agua que se consume en Cáceres durante 36 horas: 50 millones de litros. Cada extremeño gasta una media diaria de 156 litros, una cifra que, aunque según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística está por debajo de la media nacional (168 litros por persona y día), supera casi en un 46% la cantidad que los expertos estiman necesaria para conseguir unas adecuadas tasas de ahorro.

Así lo indica un estudio de la Fundación Ecología y Desarrollo, en el que se calcula que para llegar a un consumo eficiente el gasto no debe superar nunca los 110 litros por persona, lo que supone 46 litros menos de lo que gasta cada extremeño.

Para los expertos, estos parámetros indican que el consumo se ha disparado en la región, dando lugar a una situación en la que los extremeños no están aportando demasiadas soluciones. Una encuesta realizada por la Consejería de Obras Públicas y Turismo de la Junta indica que tres de cada cuatro personas no conocen y no utilizan los sistemas economizadores de agua.

USOS Y COSTUMBRES

El estudio, realizado en 3.608 hogares de la región durante la campaña para la sensibilización y el ahorro del agua, ha aportado datos significativos en cuanto a los usos y costumbres de los extremeños en el consumo de este recurso. En total, la encuesta --que no tiene un carácter científico-- ha llegado a más de 13.000 personas, de las que tan sólo el 21% dicen utilizar los sistemas economizadores de agua en el hogar.

A ello se suma que el 27% de los encuestados reconoce que a diario abren los grifos de la casa más de 25 veces, el 43% entre 15 y 25 veces y el 29% entre 10 y 15. Según los datos de la administración, cada extremeño abre un grifo una media de 5,5 veces al día, por lo que si dispusieran de temporizadores se podrían ahorrar 1.000 litros de agua al año por grifo y persona --existen 1,58 puntos de agua por extremeño--.

De esta forma, sólo con utilizar mecanismos de control se reduciría de forma considerable el gasto de agua en Extremadura. Los cifras que maneja la consejería señalan que en hogares de entre 3 y 4 personas una ducha economizadora ahorra más de 120 euros (20.000 pesetas) al año en energía --agua caliente-- y más de 20.000 litros de agua. Además, una cisterna de doble descarga permite ahorrar un 60% de agua.

Como conclusión, el estudio de la Administración regional indica que "en general" en la comunidad extremeña la población está mentalizada de la necesidad de cuidar el agua, aunque existe un alto desconocimiento de las medidas y mecanismos para reducir su gasto, sobre todo en los hogares.

Esta cuestión, asegura el estudio, se debe trasladar a un cambio en los comportamientos, "acostumbrados a los malos usos de los grifos, que muchas veces se dejan abiertos sin necesidad", por lo que considera importante continuar con la campaña de información, sensibilización y ahorro de agua que se lleva a cabo desde la consejería.