La Comunidad Autónoma de Extremadura dispondrá en otoño de 880.000 vacunas para combatir la gripe A(H1N1), de las que la Administración regional adquirirá 660.000 y el Ministerio de Sanidad el resto, según anuncia y la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, y recoge la agencia Efe.

Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, celebrado ayer en Madrid, la consejera detalla que la partida de vacunas beneficiará a 440.000 extremeños, debido a que cada paciente necesitará dos dosis para que la vacuna sea efectiva.

Extremadura también dispone de una reserva de 260.000 antivirales, que se complementarán parte de los 5,4 millones de antivirales más que el Gobierno ha decidido comprar.

Este virus se sumará a la gripe estacional y elevará la tasa de enfermos con síntomas gripales de cara al otoño, aunque los planes de contingencia del Ejecutivo autonómico, que incluyen, entre otros, la puesta en marcha de un teléfono de información y una campaña informativa, determinan que su incidencia ha sido "muy pequeña" hasta ahora.

Plan de Respuesta de Emergencia y de Contigencia

La consejera también informa de que el comité contra la gripe reunido hoy ha diseñado un Plan de Respuesta de Emergencia y de Contingencia en los hospitales y los equipos de atención primaria para evitar colapsos a partir del segundo semestre de 2009.

Comenzará a funcionar en septiembre y se encargará de coordinar planes de actuación y prevención con los departamentos de la Consejería de Educación, la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA) y los directores de los centros de mayores, instituciones penitenciarias y personas con discapacidad.

También se mantendrán reuniones con los agentes sociales para darles a conocer protocolos de actuación en el ámbito nacional que aseguren la normalidad en los servicios de las empresas en caso de bajas laborales.

El plan prevé reuniones con los directores de los colegios profesionales de Farmacia, Medicina y Enfermería y los servicios sanitarios privados.

El objetivo, según Mejuto, es articular una campaña informativa desde los centros educativos, hogares de mayores y centros sanitarios que se complementará con una campaña institucional en los medios de comunicación que estará acompañada por el teléfono 900 777 112 que, desde hoy atiende cualquier tipo de duda en horario de 08:00 a 00:00 horas.

Reunión de ayer

Respecto a la reunión mantenida ayer por todos los consejeros de Sanidad, Mejuto ha señalado que aún no se ha determinado el perfil de los grupos de riesgo y a priori todo el mundo tiene la capacidad de enfermar.

De momento, los antivirales de Tamiflu sólo están disponibles en farmacias y la posibilidad de autorizar su venta libre dependerá de la Agencia Española de Medicamentos.

Aunque se ha demostrado que su administración contribuye a la mejoría sintomática la evolución, la evolución de la enfermedad es igual con o si tratamiento, ha recalcado la consejera.

De cara al próximo curso escolar, Mejuto transmite un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la situación "será de total normalidad", tal y como lo determinan los estudios científicos.

En caso de que la enfermedad siga la misma evolución, no se tomarán medidas con carácter especial en las escuelas.

La incidencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura "es muy pequeña", con 21 casos en una población de 1.100.000 habitantes aunque, concluye, no se puede prever su evolución en la temporada otoñal con una coincidencia entre la gripe estacional y la nueva gripe.