Extremadura necesita más médicos y hay que aumentar el número, y si eso conlleva hacer un esfuerzo económico habrá que hacerlo". Esta es una afirmación que los responsables de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura siempre han mantenido y que ayer recordó a este diario el subdirector de Atención Especializada del SES, Juan Carlos Bureo Dacal, al referirse a la propuesta que para paliar el déficit de facultativos ha hecho la ministra de Educación y Ciencia, la de ofrecer en cinco años 2.000 plazas más de médicos.

La propuesta de Mercedes Cabrera significaría que las 29 facultades españolas que imparten Medicina aumentarían de aquí a cinco años al menos un 40% las plazas de nuevo ingreso en esta licenciatura, pasando de las 5.000 actuales a 7.000.

La facultad de Medicina de Badajoz, que ya ha aumentado un 25% el númerus clausus en los dos últimos años, pasando de 105 a los 130 actuales, "se queda aún corta", reconoció Bureo Dacal. Este añadió que Extremadura necesita aún más médicos, y se necesitan más plazas en las facultades, como lo prueba el hecho, dijo, de que en la región se están ofertando 6.900 plazas para médicos residentes, cuando están saliendo 4.200 en las últimas promociones de todas las facultades de España.

"Está claro que en nuestra región hay déficit de médicos, por lo que la intención de ampliar el cupo de estudiantes de Medicina es una muy buena noticia, una medida que nos parece muy positiva, como no podía ser de otra forma". Y, aunque reconoció precipitado dar una cifra exacta, sí estimó que tras haberse aumentado un 25% en los dos últimos años podría asumirse perfectamente otro 25%, llegar a las 150 o 160 plazas.

ALGUNOS PEROS La apreciación del responsable del Servicio Extremeño de Salud respecto a la necesidad de más médicos no es algo que compartan algunos facultativos, como Tomas Monte, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, o Remigio Cordero, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, que consideran que "el problema no es que falten médicos, sino que hay una mala distribución, una mala gestión".

Estos reconocieron, no obstante, que sí hay déficit en algunas especialidades, "por lo que lo que habría que hacer es ofertar más plazas en las especialidades en las que se constata que nuestra región necesita, como traumatología, pediatría u oftalmología, entre otras", citó Cordero.

Además, el optimismo del subdirector de Atención Especializada del SES, así como el de otras fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por este diario y que comparten sus apreciaciones, se ensombrece un poco en las de otros sectores, como los representantes de los colectivos antes citados e, incluso, de la propia facultad, en el sentido de considerar que esa ampliación de plazas en la facultad extremeña de Medicina, aunque deseable, no es fácil sin recursos.

Así, el decano de la Facultad de Medicina de Badajoz, Pedro

Pasa a la página siguiente.