Extremadura soporta la crisis económica mejor que las demás comunidades autónomas, ya que su Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en el último año menos que en ninguna otra región; en concreto, un 2,2%, frente al 3,7% que ha decrecido en España. Este dato positivo se une a que la comunidad extremeña es, junto a Murcia, la que más riqueza ha generado a lo largo de la década, con un incremento del PIB del 2,84%, cuando en España lo ha hecho un 2,31%. Sin embargo, la renta per cápita en Extremadura sigue siendo la más baja del país, con una media el pasado año de 16.590 euros, casi la mitad que la del País Vasco y Madrid, y 6.350 menos que en la media de las autonomías. Eso significa que, en comparación con el resto de regiones europeas, se situaría en el 75% de la media comunitaria, según destacó ayer el Gobierno extremeño tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa Navarra como la comunidad, tras Extremadura en la que la recesión fue menor (-2,5%); mientras que en el extremo contrario están Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias.

Este comportamiento menos malo de la economía extremeña en un contexto generalizado de crisis se debe fundamentalmente a cuatro factores que aporta Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de Economía de la Universidad de Extremadura. Por un lado, apunta, "en Extremadura estamos menos expuestos a la especulación inmobiliaria"; además, "la agricultura está sirviendo de motor de estabilización", un aspecto al que hay que unir al hecho de que en la región "hay menos industrias que en otras comunidades y, por tanto, se cierran pocas". Todo ello va acompañado por las medidas impulsadas por la Junta que "están atenuando el efecto brutal de esta crisis", aporta este experto en economía.

En este sentido, la consejera Portavoz, Dolores Pallero, atribuye este hecho "al esfuerzo de todos", y destaca que "esto nos hace pensar que tenemos buenas condiciones o las mejores condiciones para que 2011 sea definitivamente un año de recuperación y generación de empleo".

Desde esta visión económica, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer en su tradicional mensaje de Fin de Año Vara por "intentar poner la economía al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la economía". En este discurso también insistió en que la elevada tasa de paro en la región es su "principal motivo de preocupación".

CONVERGENCIA Por otro lado, el Ejecutivo regional destacó ayer que el PIB per cápita extremeño del año 2009 se haya elevado hasta situarse en los 16.590 euros, lo que significa que, en términos comparables con los del resto de regiones europeas, se situaría en el 75% de la media comunitaria. De esta manera, argumenta la Junta, el INE confirma, con la revisión de sus cifras, que el proceso de convergencia de la región ha continuado de "manera sólida" el pasado año.

Así, la convergencia con la media nacional se acentuó en casi 2 puntos, al pasar el PIB per cápita extremeño del 70,6% de la media nacional en al año 2008 al 72,3% en el 2009. A este respecto, el Gobierno autonómico insistió en que Extremadura fue la región con "mejor comportamiento económico" el pasado año, en el que la actividad económica nacional disminuyó un 3,7%. Además, insistió, la comunidad extremeña se confirma como una de las regiones con mayor crecimiento en el periodo 2000-2009, con un incremento medio anual de su PIB más de medio punto superior al del resto del país.

Respecto a España, Aragón (-4,5%), Comunidad Valenciana (-4,4%), Cataluña (-4,2%) y Canarias (-4,2%) registraron las mayores caídas de PIB el pasado año, con cifras superiores o iguales a la registrada de media en la Unión Europea (-4,2%). También se situaron por encima de la media nacional (-3,7%) Asturias (-4,1%) y Baleares (-3,9%).

Sin embargo, decrecieron menos que la media nacional Galicia (-3,1%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Castilla y León (-3,3%), Madrid (-3,3%), Murcia (-3,4%), La Rioja (-3,5%), Cantabria (-3,5%), Andalucía (-3,6%) y País Vasco (-3,7%).

El INE ha hecho esta estimación tras incorporar a la contabilidad regional la actualización de la contabilidad nacional que se hizo en agosto y que situó la caída del PIB del año 2009 en un 3,7% frente al 3,6% que se había publicado anteriormente.

De esta manera, nueve regiones han tenido que revisar su estimación a la baja (Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco). Por contra, lo han hecho al alza Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla; mientras que la han mantenido igual Andalucía, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y Ceuta.