Extremadura es la comunidad autónoma en la que más se ha incrementado el nivel de vida de sus habitantes, según un informe realizado para el Centro de Estudios Andaluces en el que se analiza la convergencia de las regiones españolas en el periodo 1980-2001. El estudio, que maneja los datos de organismos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), sostiene que durante estas dos décadas, de las 17 comunidades autónomas españolas, la extremeña es la que más ha mejorado en conjunto los parámetros de calidad de vida, educación y salud.

El estudio mide el Indice de Desarrollo Humano (IDH) de las comunidades autónomas, un factor que sirve para conocer el progreso medio de una sociedad. Para ello se basa en tres parámetros internacionales considerados básicos para el desarrollo humano: que los ciudadanos disfruten de una vida larga y saludable, que dispongan de una adecuada educación y que tengan un nivel de vida digno.

De acuerdo a estos tres parámetros, el mejor Indice de Desarrollo Humano del país durante las dos décadas estudiadas es el de Extremadura. Así, se puntua con un 0,000 a la comunidad cuya situación no ha variado en el periodo estudiado y Extremadura alcanza un 0,432, el coeficiente más alto de España y por encima de la media nacional, que es de 0,323.

ANALISIS POR SEPARADO En cuanto al análisis por separado de los tres factores que conforman el IDH, Extremadura vuelve a ocupar la primera posición en el del nivel de vida digno, con un coeficiente de 0,392, mientras que la media del país es de 0,304. Por su parte, en educación ocupa la segunda posición, a muy poca distancia de Andalucía, que consigue la puntuación más alta. Los extremeños obtienen aquí un 0,425 por el 0,443 que consiguen los andaluces. En este apartado la media española es de 0,260.

Es el componente de salud en el que Extremadura tiene sus peores resultados, aunque siguen siendo de los mejores del país. La región ocupa aquí la sexta posición con un coeficiente de 0,479, por detrás de País Vasco (0,547), Navarra (0,526), La Rioja (0,514), Galicia (0,506) y Castilla y León (0,501) y por encima del coeficiente medio español, que es del 0,406.

Pero una de las conclusiones del informe es que, a veces, la prosperidad de vida no coincide con la sensación de calidad de vida, cosa que sucede en el caso de Extremadura, que tras las dos décadas estudiadas sigue ocupando el último puesto en cuanto a renta y situación económica y también el último, según recoge el estudio, en el Indice de Desarrollo Humano. Aquí son Navarra y Madrid las que ocupan los primeros puestos.

Algo similar le ocurre a la comunidad andaluza, que pese a ser la tercera que más ha mejorado su calidad de vida desde 1981 se mantiene en el penúltimo puesto en cuanto a renta y situación económica.

Por el contrario, en Cataluña, estando por encima de la renta media nacional y ascendido un puesto en este ránking es la penúltima en cuanto a mejora en la calidad de vida.