Extremadura es la región que ofrece unas mejores condiciones económicas y laborales para los funcionarios eventuales o de libre designación que cesan en su puesto. Según la información facilitada por los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT en las diferentes comunidades autónomas, solo en otra región más, Castilla-La Mancha, existe una norma similar a la extremeña, aunque ofrece menores ventajas.

En cuanto a la consolidación de complementos por parte de los altos cargos, se trata de una práctica generalizada tanto en las Administraciones autonómicas como en la del Estado, si bien presenta algunos matices dependiendo de cada región. Así, en algunos casos la consolidación es progresiva (en la Administración estatal o la extremeña basta con estar dos años para llegar directamente al nivel 30), mientras que en otros varía el dinero que se percibe.

La legislación extremeña permite que los puestos que son nombrados por libre designación consoliden complementos económicos equivalentes a los del puesto que han venido desarrollando e incluso recoge la opción de crearles un puesto a medida una vez que cesan. Algunos de los responsables sindicales consultados en otras regiones han calificado de "alucinante", "sorprendente" o "barbaridad", este tipo de prácticas. "Al final lo que hay son más jefes que indios", resumía uno de ellos.

ANDALUCIA, LOS PUESTOS DE LIBRE DESIGNACION NO CONSOLIDAN

"Aquí no hay nada de eso. El eventual sabe que cuando cesa el alto cargo que lo ha nombrado, también se va él y ya está", señala Mari Paz Vargas, coordinadora adjunta del sector autonómico de CCOO Andalucía, que reitera que este personal no consolida ningún complemento porque se trata de empleos que "están fuera de la relación de puestos de trabajo" de la Administración. En cualquier caso, esta responsable sindical considera que en el Gobierno andaluz la inflación de personal de libre designación "es muchísima. Es una de las cuestiones que planteamos cada vez que vamos a una mesa de negociación". En cuanto a los altos cargos, la Ley 3/1991 de presupuestos generales, regula la consolidación de complementos de forma muy similar a la extremeña.

ARAGON, PLAZAS PROVISIONALES DURANTE CINCO AÑOS

En Aragón también existe la consolidación del complemento 30 para los altos cargos. En el caso de los jefes de servicio provinciales o regionales consolidan dos niveles cada dos años y cuando cesan existe la obligación de darles un puesto en la misma localidad y que sea, a lo sumo, dos grados inferior al que tienen consolidado. Pablo Asín, presidente del Sector de Administración Autonómica de CSI-F Aragón, señala que se trata de nombramientos provisionales, que obligan a concursar para obtener la plaza en propiedad. Sin embargo, la provisionalidad puede durar varios años y luego "la plaza la gana siempre el que está. Tú puedes concursar, pero sabes que no te la van a dar". "Aquí trajeron por amiguismo a un funcionario de otra comunidad autónoma que estaba sancionado y lo hicieron jefe de servicio. Cesó hace cosa de cinco años y hasta ahora no ha concursado". El personal eventual de gabinete no consolida complementos.

Por otro lado, Asín también destaca "el problema con las comisiones de servicio. Se dan por enchufismo y hay gente que está en ellas seis o siete años, que ni pisa por su puesto, lo que genera muchas quejas porque las plazas no salen a concurso". Explica que llegan a encadenarse hasta siete comisiones de servicio, "hasta que se llega a una plaza que no la quiera nadie y hay que contratar un interino".

ASTURIAS, COMPLEMENTO DE MAS DE 17.500 EUROS AL AÑO

En el Principado de Asturias la normativa solo ofrece ventajas a los altos cargos, que consolidan el nivel 30, que en esta comunidad autónoma se encuentra algo por encima del que se percibe en Extremadura (1.251,33 euros al mes, 17.518 al año).

BALEARES, DOS NIVELES DE CONSOLIDACION DE CARGOS

En el caso de Islas Baleares, un director general cesante consolida el nivel 30 (1.019,7 euros al mes) pero otros cargos superiores consolidan el 33 (1.562,5 euros mensuales), apuntan en CSI-F Baleares. "Ha habido el caso de un director general que era peón caminero, ha estado el tiempo suficiente para consolidar complemento y ahora cobra más por este concepto que por sueldo", declara María Antonia Juan, portavoz de este sindicato. Así la cosas, "hay gente que ha estado en direcciones generales y ni regalados quiere ya esos cargos, porque seguirían cobrando lo mismo pero con mayor responsabilidad". No hay nada para los eventuales.

CANARIAS, LOS PUESTOS DE LIBRE DESIGNACION SERAN ´TÉCNICOS´

En Canarias también los altos cargos pueden consolidar el nivel 30, pero la normativa no recoge beneficio alguno en el caso de los eventuales. Además, el anteproyecto de ley de función pública canaria considera los puestos de libre designación como puestos técnicos y se da preferencia a la hora de ocuparlos a trabajadores que ya estén dentro de la Administración regional, si bien se deja la puerta abierta a que se recurra a gente de fuera "siempre que esté cualificado y tenga la experiencia necesaria", explica Domingo Gutiérrez, secretario del sector autonómico del CSI-F.

CANTABRIA, PUESTO VACANTE DEL MISMO GRADO PERSONAL

La normativa que se aplica en Cantabria es similar a la extremeña en el caso de los altos cargos, según confirman en la unión autonómica de CSI-F. En el caso de los eventuales, en cambio, se asigna al funcionario que cesa "otro puesto vacante de su categoría y grado personal".

CASTILLA Y LEÓN, 57 MILLONES PARA LIBRE DESIGNACIÓN

En Castilla y León tanto la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT como CSI-F explican que sí es posible la consolidación (hasta el nivel 30) de complementos para funcionarios, pero que en ningún caso se mejoran las condiciones de quienes han ocupado cargos de libre designación. Eso sí, Sixto Rodríguez, secretario autonómico de Acción Sindical de CSI-F Castilla y León, reprueba el uso abusivo que se hace de este tipo de cargos en la Administración. "En Castilla y León hemos firmado un acuerdo marco para la mejora de la carrera profesional de funcionarios y laborales. En él se contemplan 20 millones de euros a desarrollar en cuatro años. Solo este año, los presupuestos autonómicos recogen casi el triple, 57 millones de euros, para los altos cargos y personal de libre designación". "Luego dicen --continúa Rodríguez-- que hay tres millones de funcionarios, pero no es así, 700.000 de ellos son altos cargos y libre designación. Ahí es donde se va el dinero y donde tiene que haber políticas de ahorro, no con los funcionarios, que muchas veces no llegan a los mil euros al mes".

CASTILLA-LA MANCHA, NORMA PARECIDA PERO CON MENOS "CARA"

El artículo 13.3 de la Ley 5/1990 de presupuestos generales para el año 1991 reglamenta el cese de los altos cargos igual que en el caso extremeño. Sobre el personal de libre designación, Mario Gutiérrez, presidente territorial de CSI-F Enseñanza en Castilla-La Mancha, explica que en esta región existe algo muy similar a la legislación extremeña, pero "con menos cara": cuando cesa se le asigna un puesto de similares características pero dos grados por debajo del que han desempeñado eventualmente.

CATALUÑA, NADA PARA AQUELLOS EVENTUALES QUE CESAN

En Cataluña la normativa tampoco incluye nada en el caso de los trabajadores eventuales, según confirman CSI-F y FSP-UGT en esta comunidad. Carlos Villalante, secretario de Política Sindical, Institucional y Programas de FSP-UGT, detalla que los altos cargos van consolidando dos niveles cada dos años (hasta alcanzar el tope que tienen fijado por el puesto que ocupan o el grupo al que pertenecen), algo que no pueden hacer el resto de funcionarios. En el caso catalán, también pueden beneficiarse de esta práctica los parlamentarios nacionales y autonómicos.Igualmente, Villalante critica la proliferación de cargos designados a dedo y considera "una vergüenza" que la Administración quiera reducir la plantilla de empleados públicos "por la crisis, pero sigan creando puestos de asesores". De la misma forma, hace hincapié en las retribuciones que perciben algunos de estos cargos: "Aquí el gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (cargo de confianza del Área Metropolitana de Barcelona) cobra cien mil euros al año, más que el presidente del Gobierno". "Habría que ver si una empresa privada aguanta la ratio entre empleados bases y directivos que hay en algunas administraciones", incide este responsable de UGT. Por eso, aunque oficialmente cargos como los de subdirector general o jefe de servicio son nombrados en Cataluña mediante concurso, él se muestra escéptico: "Todo el que quiera se puede presentar, pero al final acaban dando el puesto a quien le da la gana". Por su parte, Joan Jesús Escanilla, coordinador provisional del Sector Autonómico de CSI-F Catalunya, lamenta que, de forma generalizada, los cargos no se den "a los mejores gestores o técnicos, se dan por criterios de afinidad política sin valorar objetivamente la eficacia y la eficiencia. Como consecuencia, la percepción del ciudadano respecto a los funcionarios es mala".

COMUNIDAD VALENCIANA, ASIGNACIÓN PROVISIONAL

En la Generalitat Valenciana (GVA) también se permite la consolidación del super 30, confirma Soledad Fernández, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en esta comunidad autónoma. Este derecho permanece mientras se esté en situación de servicio activo tras el reingreso. El complemento de destino de los directores generales es desde el 2008 de 11.960 euros al año (en el 2009 y el 2010 la cifra se ha congelado). El cese como alto cargo supone una indemnización de tres meses --si no acceden a otro trabajo privado o público-- de la retribución que percibían como alto cargo. En la GVA no hay complementos para eventuales, pero el personal de libre designación sí tiene derecho a la adscripción provisional (lo que implica la obligación de concursar si el puesto es convocado). Se les garantiza un puesto en la misma localidad como máximo de dos niveles inferior al de su grado consolidado y si no se les ha asignado puesto los tres primeros meses cobran los complementos del puesto que desempeñaban (destino y específico). Si no existe un puesto de este tipo, se les asigna otro inferior pero se les garantiza el 80% del específico que tenían si han ocupado el puesto de libre designación dos años como mínimo.

GALICIA, INICIATIVA RECHAZADA POR EL PARLAMENTO

Galicia es uno de los casos más curiosos. La oposición social hizo que la normativa para que los altos cargos consolidasen complementos quedase paralizada en el parlamento durante el Gobierno de Manuel Fraga. Sin embargo, ya con el PSG y el BNG en el poder, el PP volvió a proponerlo, y esta vez salió adelante con el apoyo de los tres partidos. Posteriormente se presentó una iniciativa popular en la asamblea gallega --se recogieron 15.000 firmas-- para acabar con esta situación, pero fue rechazada. Lo cuenta Emilio Doforno, coordinador del Sector Autonómico de CCOO Galicia, que resalta los agravios comparativos que esta consolidación acaba generándose en la Administración: "Estando dos años en un puesto pueden alcanzar un nivel que a su compañero de al lado le cuesta veinte años conseguir Sobre el personal de libre designación explica que no le consta que consoliden ningún complemento. "El problema aquí es otro, que no hay límite con los eventuales", dice Doforno, que pone ejemplos tanto con el Gobierno gallego actual como con el anterior: "Durante el bipartido, el Bloque metió a todos los cargos de partido como cargos de la Xunta. Estaban cobrando del erario público, pero no trabajaban para un consejero, lo seguían haciendo para el partido". Y también critica al Gobierno de Núñez Feijóo porque "dice que reduce los altos cargos pero sigue aumentando los eventuales".En Galicia, en el 2008 los sindicatos y y Gobierno Gallego llegaron a un acuerdo para transformar un 70% de los puestos de libre designación en puestos por concurso. Eso en una primera fase, "porque lo que se pretende es llegar al cien por cien", dice Doforno, que asegura que ha sido "uno de los documentos más avanzados que se han firmado en España en este ámbito". "Hay que ir a una profesionalización de la Administración pública, separar la estructura profesional de la política", concluye.

LA RIOJA, AJUSTANDO FECHAS PARA LOS CESES

De acuerdo a la información facilitada por la FSC de CCOO y la FSP-UGT de La Rioja, los funcionarios de la Administración autonómica que obtengan un puesto de trabajo superior en más de dos niveles al correspondiente a su grado personal consolidaran cada dos años dos niveles sin que en ningún caso puedan superar el correspondiente al del puesto desempeñado (lo que llevaría a una situación similar a la extremeña).Una vez que cesan, los altos cargos (presidente incluido) tienen derecho a una indemnización de 45 días por año de ejercicio, con un mínimo computable de un año y un máximo de cuatro, cantidad que se abonará en seis mensualidades. Si se percibe algún salario --en el sector público o privado-- o prestación por desempleo, se abonaría la diferencia entre el sueldo que percibía en su cargo y estas pagas. La indemnización es incompatible, por tanto, con percepciones superiores a la del cargo.En agosto pasado el PSOE riojano denunció que el Gobierno autonómico "ajustó" los ceses de nueve altos cargos funcionarios, de tal forma que estas personas cumpliesen sus ciclos de consolidación de nivel. Estos ceses se enmarcaban dentro de un plan de adelgazamiento de la Administración.En cuanto a los funcionarios que cesan en puestos de libre designación, se les atribuye el desempeño provisional de un puesto no inferior en más de dos niveles al de su grado personal. Si no existe un puesto idóneo disponible, y hasta tanto se le asigne, continuará percibiendo las retribuciones básicas, el complemento de destino de su grado personal y las dos terceras partes del complemento específico que corresponda a un puesto de nivel de complemento de destino inferior en dos niveles al de su grado personal. En La Rioja hay 71 puestos de libre designación, un 2,36%, de la plantilla.

MADRID, PROLIFERACIÓN DE CARGOS INORGÁNICOS

Javier Díaz Toril, secretario general de administración autonómica de CCOO Madrid, considera "llamativa" la legislación extremeña sobre personal de libre designación (que en Madrid no obtiene este tipo de ventajas), pero considera que, de una u otra forma, se trata de prácticas que están "institucionalizadas" en todas las administraciones. Incluso, considera que, "aunque no esté escrito, hay un pacto tácito entre PP y PSOE para no quitar a cierta gente", cuando los gobiernos cambian de signo político. En el caso madrileño, indica que el problema es que hay un exceso de "cargos inorgánicos. Cualquiera, a partir de directores generales, tiene sus asesores, lo que es una forma de colocar a su 2familia política1, de contratar a quien le dé la gana. Es descabellado. La pirámide se invierte, acaba habiendo más jefes que indios".

MURCIA, "LIMPIEZA" RECIENTE DE EVENTUALES

En Murcia también existe la consolidación del 2super 301 para altos cargos, pero el resto de personal eventual y de libre designación vuelve a la Administración regional "con las mismas funciones y las mismas condiciones de su puesto en propiedad", corrobora Carlos Martínez, delegado sindical de CCOO en esta comunidad, que resume la normativa extremeña al respecto con un "quien tiene un amigo, tiene un tesoro". También aquí se considera que se recurre a este tipo de puestos con demasiada facilidad. "Hace poco han hecho limpieza pero sigue habiendo muchos".

NAVARRA, UN 25% DEL SUELDO DEL RESPECTIVO NIVEL

Los altos cargos del Gobierno Foral perciben a partir del momento de su reincorporación al servicio activo un complemento de carácter personal equivalente al 25% del sueldo del respectivo nivel. Dicho complemento se actualiza anualmente en el mismo porcentaje que las retribuciones personales básicas, y será absorbido por las retribuciones correspondientes al desempeño de cualquier puesto de dirección o jefatura.Por otro lado, según explica, Jesús Javier Elizalde, secretario del sector autonómico de FSP-UGT, en Navarra los puestos directivos por debajo de director general (jefes de sección y negociado) tienen que ser obligatoriamente funcionarios. Acceden al cargo por concurso y, tras seis años, si quieren continuar en él, tienen que volver a presentarse. A los consejeros les queda una cesantía de dos años cobrando el mismo sueldo.

PAÍS VASCO, MISMO PUESTO, MISMAS CONDICIONES

En el País Vasco los funcionarios que son nombrados eventualmente (asesores o delegados territoriales, por ejemplo) cuando vuelven a sus anteriores puestos lo hacen "en las mismas condiciones en las que se han ido, no reciben ningún complemento de nada y se van a la misma localidad", apunta Manuel Cañadas, delegado sindical de FSP-UGT en esta comunidad. En el caso de que este personal (tanto altos cargos como de libre designación) no fuese funcionario, tiene derecho durante seis meses a una cesantía con el 50% de lo que ha estado cobrando siempre que se encuentren en situación de desempleo. Sobre la normativa extremeña apunta: "Yo soy también socialista, pero esto me parece una 2politicada1". "Lo que buscan es asegurarse unos funcionarios fieles por la puerta de atrás".Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del 2004 consideraba que la normativa estatal en este ámbito --la que permite la consolidación-- no resultaba "aplicable al ámbito de la función pública vasca que carece de un precepto semejante".Lo que sí se permite en el País Vasco es que un consejero o viceconsejero que haya estado al menos dos años en el puesto tiene derecho a una pensión complementaria de por vida que es un 50% del salario bruto que se esté cobrando en este puesto en el momento de su jubilación. En realidad lo que se hace es pagar la diferencia entre la pensión que debería percibir y el mencionado 50%, por lo que estos cargos, cuando abandonan la política, "intentan cotizar por lo mínimo, porque saben que tienen la pensión asegurada", dice Manuel Cañadas.