Un reciente estudio elaborado por el Ministerio de Trabajo sitúa a Extremadura como la comunidad autónoma con una mayor temporalidad en el empleo, así como la única en la que no ha aumentado en los últimos años la contratación indefinida. A esto hay que sumar que más de la mitad de los contratos firmados en la región a lo largo del año pasado tuvieron una duración inferior un mes, un modelo de empleo que ha crecido en los últimos ejercicios. Sin embargo, Gabriel Molina, economista del sindicato UGT, confía en que la tendencia cambie a partir de este año, ya que espera un incremento de al menos dos puntos en el porcentaje de empleos estables en el 2004.

El año pasado se firmaron en Extremadura 439.911 contratos, de los que sólo 14.513 --es decir, el 3,3%-- fueron de carácter indefinido. Esto supone que la tasa de temporalidad en el empleo extremeño se sitúa actualmente del 96,7%, un porcentaje que se encuentra muy alejado del 92% de la media nacional.

De hecho, un reciente informe sobre la contratación indefinida que ha sido presentado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, explica que "en todas las comunidades se produce un incremento de la contratación indefinida entre 1998 y el 2002 con la única excepción de Extremadura, región en la que la contratación indefinida ha permanecido estancada en los últimos años".

Así, a lo largo del 2003 las zonas con un mayor porcentaje de contratos temporales han sido Andalucía y Extremadura, ambas con tasas superiores al 96%.

COMPARATIVA En el extremo contrario se han situado Madrid, Cataluña y Baleares, donde cerca del 15% de los nuevos empleos han sido indefinidos.

A la escasez de contratos indefinidos se suma en Extremadura el elevado porcentaje de empleos de muy corta duración. Según los últimos datos disponibles de UGT, algo más del 53% de los contratos suscritos el año pasado duraron menos de un mes, con lo que la tasa de empleos de este tipo --de menos de treinta días-- supera en quince puntos la media nacional.

El economista Gabriel Molina recuerda que la contratación indefinida disminuye de forma continuada en la comunidad desde el 2001, de forma que Extremadura no se ha sumado a la lenta recuperación que en este sentido se ha experimentado en el resto del país. Sin embargo, Molina es optimista cara al 2004 que ahora comienza.

En este sentido, destaca que éste será el año en el que sindicatos y Junta firmen un nuevo Plan de Empleo para la región y que las perspectivas empresariales del 2004 "son positivas". En su opinión, esta posible recuperación de la estabilidad laboral pasa porque en el Plan de Empleo las ayudas a la creación de empresas "vayan ligadas a la creación de empleo estable", al tiempo que se sanciona los proyectos basados en el recorte de gastos a través de los denominados contratos basura .

A su juicio, a corto plazo --incluso este mismo año-- la región podría volver a alcanzar el 4% de contratos indefinidos que ya tenía en 1997, con lo que se lograría romper la negativa tendencia de los últimos tiempos.

Por lo que se refiere a la evolución de la contratación indefinida en España, el informe del Ministerio de Trabajo señala como primera conclusión que mientras que en la segunda mitad de los años ochenta y primeros noventa la creación de empleo se basaba en contratos temporales, desde mediados de los noventa "el crecimiento del empleo obedece fundamentalmente al aumento del empleo estable".

Asimismo, el departamento de Zaplana dice que la calidad del empleo "ha aumentado sensiblemente en los últimos años", al tiempo que apunta que las empresas están usando los contratos temporales "como pasarela hacia el empleo estable".