Extremadura estudiará implantar en las carreteras de la región el plan propuesto por el Colegio de Médicos de Madrid y señalizar los ´puntos negros´. El objetivo es reducir los accidentes que cada año se registran en esos peligrosos tramos de solo 300 metros, según explicó la presidenta del Colegio y principal impulsora de la iniciativa, Juliana Fariña.

Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado el interés por esta iniciativa con la que se pretende que el conductor sea avisado de la existencia de los tramos conflictivos en la carretera aproximadamente un kilómetro antes de que llegue a los mismos. Los promotores han pensado en una señal triangular con un punto negro en su interior y una advertencia en el asfalto, aunque consideran que cualquier otra forma de advertencia sería igualmente útil para este fin, según el colegio de médicos. "Nosotros proponemos este triángulo y el lema ´Precaución. A 1 kilómetro. Punto negro´, pero puede ser cualquier otro, lo importante es que se avise", apuntó Fariña.

Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación en Extremadura ha mejorado en los últimos años, ya que se ha reducido a la mitad el número de puntos negros en sus carreteras, pasándose de 14 a 7. En esos tramos de mayor conflictividad se registró durante el 2005 un fallecido --en el 2004 hubo 7-- y el número de heridos disminuyó de 83 a 42. Así aparece recogido en el último informe de la DGT, en el que se destaca que casi la mitad de ellos están en la N-630 y que la N-432 (Badajoz-Córdoba) es la más peligrosa. Tráfico considera punto negro al tramo de carretera en el que durante un año se han detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima de 100 metros.

Pese a estas mejoras, el Gobierno extremeño no descarta incorporar la propuesta del Colegio de Médicos de Madrid, a la que ya se han mostrado favorables las autoridades de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra, además de los alcaldes de hasta municipios españoles.

Para incentivar la respuesta positiva a su proyecto, los médicos madrileños han prometido que concederán un reconocimiento a quienes lo pongan en marcha. También esperan contar con el respaldo del Ministerio de Fomento, responsable del 15% de la red viaria y cuyos técnicos están estudiando la iniciativa, según el propio organismo.