El número de títulos de familia numerosa concedidos durante el año 2004 se incrementó en Extremadura un 26,84% respecto al año anterior y alcanzó la cifra total de 9.774. De esta forma, se rompe la tendencia negativa de los últimos siete años, según muestran los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del último Anuario de Estadísticas Laborales y Asuntos Sociales realizado por el Ministerio de Trabajo.

Con este crecimiento de algo más de 2.070 títulos sobre el 2003, la región vuelve a los índices que presentaba en 1997, cuando había algo más de 10.000 familias numerosas legalmente reconocidas. Desde entonces se registraba un descenso paulatino de unos 500 casos por año hasta alcanzar los 7.651 títulos en vigor en el 2003, la cifra más baja de la última década.

"En esta subida puede haber influido la nueva ley del 2003, que ha flexibilizado algunos requisitos para otorgar este documento. Pero también hay circunstancias propias de la comunidad autónoma, que aproximadamente por entonces comenzó a dar ayudas para la adquisición de libros escolares, entre otras medidas", explican en declaraciones a EL PERIODICO desde la Federación Española de Familias Numerosas.

La importancia de estos datos regionales cobra mayor magnitud si se tienen en cuenta las estadísticas que presentan otras comunidades autónomas. Y es que Extremadura encabeza una evolución alcista generalizada en casi todo el país. Sólo en Galicia el número de este tipo de documentos ha crecido a mayor ritmo, un 29% en el último año. De igual modo, la tendencia del conjunto de España apunta hacia un ligero alza, aunque ni el INE ni el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pueden ofrecer todavía una cifra definitiva del 2004. El motivo es la ausencia de los datos correspondientes a ese ejercicio en las comunidades de Asturias y Castilla-La Mancha, así como en la isla de Las Palmas.

TITULOS NUEVOS En ese incremento regional aparece como dato relevante el gran aumento de títulos nuevos concedidos, unos 5.000 --la cifra más alta de la última década y un millar de documentos nuevos más que en el 2003--. Similar repunte se experimentó en el número de títulos renovados en Extremadura, 4.774 en el último año.

Para obtener este documento oficial que reconoce la condición de familia numerosa es necesario tener al menos tres hijos menores de 21 años o de 25 si cursan estudios (hasta 1994 el mínimo era de cuatro hijos); o dos, si uno de ellos presenta algún tipo de discapacidad (circunstancia convalidada desde la revisión de la legislación en 1998). Además, la Ley de Familias Numerosas del 2003, que sustituyó a la de 1971, ampara con ciertas condiciones a las llamadas familias reconstituidas: padres o madres separados o divorciados con tres o más hijos, sean comunes o no. También se ha dado cabida a las familias extranjeras.

En la federación nacional aclaran que en los últimos años no se ha experimentado ningún crecimiento extraordinario del número de hogares con tres o más hijos. "Calculamos que al menos una de cada tres familias numerosas en España no poseen el título. Unas porque no cumplen los requisitos y otras por desidia o porque creen que no merece la pena, ya que realmente son pocas las ventajas que ofrece. Además, hay muchas familias que tienen hijos mayores de 21 años, hijos que ya se han puesto a trabajar pero que siguen dependiendo de sus padres y viven en casa de sus padres. En este sentido, la ley no está adaptada a la realidad social, porque la gente cada vez se independiza más tarde", señalan.

También destacan que Extremadura es una de las regiones del país que menos recursos ofrece a las familias numerosas.

Pasa a la página siguiente