La cobertura de ayudas al estudio en la Universidad de Extremadura supera ampliamente la media nacional, tanto en número de beneficiarios como en cuantía de las becas, según un informe del Tribunal de Cuentas presentado en el Congreso en octubre pasado.

El estudio examina la situación en el curso 2000/2001 en 48 universidades públicas y 17 privadas, para determinar el porcentaje de estudiantes que disfrutaron de beca general o de movilidad (la que disfrutan los alumnos que deben desplazarse fuera de su Comunidad Autónoma para cursar los estudios).

En el caso de la Uex, se indica que de los casi 28.200 alumnos matriculados en el año de referencia, 8.200 recibieron ayudas, lo que supone el 29% del total.

Sólo tres centros universitarios españoles, los de Jaén, Huelva y Pablo de Olavide , en Sevilla, se acercan a esta tasa, rondando el 25%, mientras el resto queda a más de diez puntos. En términos globales, la cobertura en becas de la Uex supera en 14 puntos la media de las universidades públicas españolas, y en 25 la media de las privadas.

Además, la extremeña es una de las que más crece en porcentaje de alumnos becados, con una subida de tres puntos respecto al curso anterior.

MAYOR AYUDA Por otro lado, el informe examina la cuantía media de las becas concedidas, y en este apartado vuelve a destacar la Uex, que se coloca como la que concede más ayuda por beneficiario de entre todas las universidades públicas del país.

Así, el Tribunal de Cuentas apunta que durante el curso 1999/2000 los becarios extremeños recibieron una media de 2.500 euros de ayuda, 800 euros más que la media española.

Al año siguiente, la cuantía media de la beca en la Uex se incrementó en 215 euros, prácticamente lo mismo que la nacional, con lo que se mantuvo la distancia entre ambas.

Sólo el Alfonso X El Sabio , centro universitario de carácter privado tuvo becas medias más altas que la universidad extremeña. Así, en el curso 1999/2000 superó la cuantía de la Uex en 254 euros. Sin embargo, al curso siguiente esta distancia mermó considerablemente, al incrementarse las ayudas en el centro privado menos que en la Uex, con lo que la diferencia entre ambas se redujo a 130 euros.