La ciudadanía extremeña, representada por todos los firmantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, ha advertido en el acto reivindicativo celebrado este sábado en Madrid que el tiempo de espera para contar con un tren digno "ha terminado" y ha exigido el cumplimiento de los compromisos adquiridos para mejorar las comunicaciones ferroviarias.

Las reivindicaciones se han concretado en la lectura de un manifiesto a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno durante el acto reivindicativo 'Tren Digno Ya' celebrado este sábado en la Plaza de España de la capital española, hasta donde se han desplazado miles de extremeños en autobuses y vehículos particulares.

Son tres las medidas principales reclamadas por la ciudadanía extremeña a través de un escrito consensuado por partidos políticos, administraciones públicas y organizaciones sociales en el que se advierte que continuarán reclamando hasta que sean una realidad "porque el tiempo de espera ha terminado".

Se trata de la urgente puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Frontera, la modernización de la red convencional y la puesta a disposición de los extremeños de una red moderna de comunicaciones en el interior de la región.

Tras las actuaciones musicales de los cantaores Celia Romero y Miguel de Tena, y del grupo Hostal Moscú, y de la interpretación del Himno de la comunidad autónoma a cargo de la Orquesta de Extremadura, Sánchez Adalid y Pepa Bueno han tomado la palabra en el escenario junto a la estatua dedicada a Cervantes en la céntrica plaza extremeña para leer el manifiesto del Pacto Social y Político por el Ferrocarril.

Un pacto en el que agrupa a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y C's), a los sindicatos CCOO y UGT, a la Confederación Regional Empresarial Extremeña, a los municipios agrupados en la Fempex, a las dos Diputaciones Provinciales y a la Junta de Extremadura.

Declaración institucional

El manifiesto ha recogido la "preocupación e indignación" de la ciudadanía extremeña ante la "creciente degradación del transporte ferroviario regional, que no responde a las necesidades de movilidad de las personas, ni resulta eficiente para el transporte de mercancías".

Este sentimiento de reivindicación y protesta ha crecido en los últimos años en los que "se han incumplido todas las promesas y compromisos anunciados para mejorar el tren en la región", mientras que en el resto del país el ferrocarril "lleva más de dos décadas modernizándose con nuevos servicios e infraestructuras, tanto de altas prestaciones como convencionales".

Por todo ello, el pueblo extremeño, a través de sus órganos democráticos de participación, "no puede permanecer ajeno al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias porque ese déficit en el transporte supone un lastre para el progreso económico y social de la región".

El manifiesto agrupa en tres puntos todas las reivindicaciones de Extremadura con respecto al ferrocarril. En primer lugar, demanda la "urgente" puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Frontera, agilizando las actuaciones necesarias para en una primera fase poner en servicio dicha infraestructura electrificada entre Plasencia y Badajoz, y dando continuidad a las obras previstas para terminarlas hasta Navalmoral, Talavera y Madrid.

En segundo lugar, reclama la modernización "urgente" de la red ferroviaria convencional y la electrificación de las líneas que comunican la región con Ciudad Real, Sevilla y Huelva, Portugal y la Vía de la Plata hacia Béjar.

Para ello se reclama que se acondicionen y se modernicen aquellos tramos que se encuentran en peor estado, tanto a nivel de vía, infraestructura, señalización y sistemas de seguridad, y priorizar una conexión rápida y de altas prestaciones con Madrid y Levante, tanto para viajeros como mercancías, por Puertollano mediante la construcción de un cambiador de ancho en Brazatortas.

Finalmente, el Pacto exige que el Gobierno de España ponga a disposición de los extremeños una "red moderna de comunicaciones en el interior de la región, con trenes adecuados y horarios idóneos que vertebren y posibiliten la movilidad interna de la ciudadanía para sus actividades cotidianas laborales, educativas, de ocio...".

Por todo ello, y "tras más de un siglo de espera", consideran que "ha llegado el momento de exigir y levantar" las voces "en busca de un transporte colectivo, sostenible y similar en calidad y prestaciones al de cualquier otro territorio" del entorno.

"Ese es el tren digno que pedimos hoy. Es el tren digno que pediremos hoy, mañana y cada día hasta que sea una realidad, porque el tiempo de espera se ha terminado", señala el manifiesto.

Sufridores del tren

Antes de dar paso a la lectura del manifiesto, Sánchez Adalid y Pepa Bueno han contado sus propias experiencias como usuarios y sufridores de los continuos retrasos e incidencias de los trenes extremeños. En este sentido, la periodista ha subrayado que la reivindicación por un tren digno para la región es "justa", porque sabe "muy bien lo importante que es que Extremadura tenga un tren del siglo XXI".

De hecho, ha apuntado que durante los años en los que utilizaba el tren para desplazarse entre Badajoz, su ciudad natal, y Madrid, donde estudió periodismo y posteriormente desarrolló su carrera profesional, acumuló 200 quejas por escrito en la oficina de Renfe, y ha reconocido que ahora lo usa poco porque sus condiciones hacen que sea "disuasorio".

Por su parte, el escritor ha subrayado que esta reivindicación es "una necesidad" y que los extremeños no reclaman "nada extraordinario". "No pedimos el mejor tren del mundo", sino "un tren digno y útil" para que los ciudadanos puedan desarrollar su vida ordinaria, ya sea por motivos de trabajo o de ocio.

Así, ha dicho que las condiciones del tren extremeño suponen un "agravio comparativo" con el resto de las regiones, y al respecto ha señalado que España es como una familia en la que hay "un hermano mayor rebelde y egoísta hacia donde miran todos los ojos", y que hay otros "más pequeños", que también tienen "necesidades".

Ambos han pedido que la reivindicación por el tren extremeño no acabe en este acto reivindicativo en Madrid, y han animado a los ciudadanos a mantenerlo en el tiempo hasta lograr los objetivos.

El acto ha concluido con la actuación del grupo Acetre.